• Sobre cómo mejorar las “técnicas y prácticas de fiscalización”

    Se realizó en Foz de Iguazú un seminario que analizó la legislación sobre transporte de cargas en la frontera de los países del Mercosur. FADEEAC fue representada por Guillermo Canievsky, director del Departamento de Transporte Internacional.

    El primer Seminario sobre “Técnicas y Prácticas de Fiscalización en el Transporte Internacional de Cargas” (TRIC) se realizó en Brasil con la participación de FADEEAC, que envió a uno de sus especialistas en la materia para presentar en nombre de Argentina las conclusiones del trabajo del Condesur sobre infracciones registradas en la región.

     

    La actividad se realizó entre el 20 y el 22 de octubre últimos en Foz de Iguazú con el aval de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) del país vecino y contó con la presencia de Guillermo Canievsky, asesor del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Uno de los ítems de su presentación consistió compartir observaciones sobre la supervisión de la operación del Transporte Internacional de Carga por Carretera realizada por agentes públicos de los países miembros del MERCOSUR, que se desprendió de una encuesta sobre las principales infracciones registradas en las carreteras que cruzan el área.

    Según lo que establece el Segundo Protocolo de Infracciones y Sanciones del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al describir un hecho, ya sea en territorio brasileño o en uno de los otros países, cada agente de control “debe observar la aplicación del texto legal para evitar una interpretación sin restricciones”, señaló FADEEAC en su exposición. De esta manera se resaltó que esa herramienta es “exhaustiva”, aunque se compartió una lista de situaciones en las que su aplicación es incorrecta o dudosa.

    Además, se mencionó que “existen deficiencias” en tal protocolo “que están siendo analizadas por el Comité de Seguimiento del Artículo 16 de la ATIT”, como “el uso de los términos ‘portar’ y ‘poseer’ que genera controversias”. En el marco del seminario, se solicitó al coordinador nacional del Subgrupo de Trabajo 5 de Transporte, Noboru Ofugi, que presente el documento trabajado en la próxima reunión, a realizarse en noviembre en Foz de Iguazú

    El encuentro se desarrolló con un fuerte “sentido de colaboración”, con el espíritu de lograr una “mejora de la supervisión y, sobre todo, la armonización de los procedimientos entre los países del tratado”, resaltaron los participantes tras presentar sus propuestas para la optimización de la fiscalización y la facilitación de frontera.