• Asamblea de la CIT: presente y futuro del transporte

    Se realizó en Honduras, con representantes de toda América. Por FADEEAC, asistió Cecilia Anán, coordinadora de Jóvenes Empresarios.

    Con empresarios, profesionales, estudiantes y autoridades de la región se realizó en Honduras la XXXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT), que contó con la participación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El eje de las jornadas fue la innovación aplicada a las diferentes formas de transporte y logística, y cómo se trabaja en ella en la capacitación, la integración regional y la facilitación de frontera.

    En tres días de trabajo, la Asamblea realizada en San Pedro de Sula profundizó sobre los principales tópicos que atienden a las diferentes modalidades de transporte. En representación de FADEEAC y del Capítulo Argentina, participó Cecilia Anan, coordinadora de Jóvenes Empresarios de la entidad y referente de Jóvenes en la CIT. Fue la encargada de recibir a la comitiva de estudiantes de carreras de grado y posgrado tanto públicas como privadas, que se especializan en logística, marketing, gestión de negocios y desarrollo del transporte desde la ingeniería.

    La comitiva de estudiantes estuvo integrada por educandos de la UNAH, la UNITEC, la USAP y la UTH. Participaron en charlas sobre el futuro de la cibernética, el ordenador cuántico y sus repercusiones en el manejo de la actividad. También se presentó el concepto de “logística unicornia”, como adaptación del término que se usa para designar a empresas internacionales dedicadas a la tecnología que son capaces de cotizar en varios millones de dólares. En este caso, en la exposición se analizó “cómo repercuten todos los adelantos en la innovación, la competitividad y los modelos de negocio del transporte”, explicó la representante de la Federación.

    Este tipo de actividades dedicadas a la formación de recursos humanos potencian el acercamiento entre entidades de diferentes países de cara a futuros acuerdos de participación.

    Además, Anán asistió a numerosos debates sobre temas claves para el sector: cómo se trabaja la chatarrización y renovación de flota en cada país, de qué forma se acortan los tiempos ociosos en las fronteras, si se aplican restricciones horarias para la circulación durante feriados u otras de mayor presencia de autos particulares, y qué características tiene la flota de camiones en cada país.

    Con esa información también se profundizó sobre cómo se gestionan y abonan las patentes en cada Estado miembro, y cómo actúan las pólizas de seguro ante casos de vandalismo que afecte a las unidades. Además, se visitó el Puerto Cortes, epicentro de la actividad económica y financiera del país anfitrión.

    Entre los participantes, se encontraron María Antonia Rivera, coordinadora del Gabinete de Simplificación Administrativa hondureño y comisionada del Proyecto Mesoamérica; Ebal Jair Díaz Lupian, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Honduras, y José Roberto Zacapa, Comisionado del Instituto de Transporte Terrestre de Honduras (IHTT).

    Según se acordó, los representantes de cada país continuarán su trabajo y se volverán a reunir en una próxima asamblea a realizarse en México, entre el 13 y el 15 de mayo de 2020.