• IV Congreso Argentino de Caminos Rurales: “La falta de infraestructura aumenta los costos del transporte”

    Organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, el encuentro se llevó a cabo en Rosario el 5 y 6 de noviembre bajo el lema “Por una política de Estado para la conectividad rural”.  El secretario general de FADEEAC participó en una de las exposiciones.

    El análisis del impacto social y económico del mal estado de los caminos; las mejores prácticas de gestión del patrimonio vial rural, el manejo del agua y las soluciones de ingeniería aplicadas a las carreteras para su reconformación y mantenimiento fueron los temas principales que reunieron a expertos en el IV Congreso Argentino de Caminos Rurales organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) que se llevó a cabo el 5 y 6 se noviembre en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.  FADEEAC participó durante la segunda jornada de exposiciones que tuvo como eje la “ingeniería” en los caminos.

     

    El secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Martín Borbea Antelo, disertó dentro de la sesión de trabajo “Transporte y Caminos Rurales” en la que enfatizó que el sector “no es formador de precios”, sino que lo que hace es trasladar los costos.

    En esta línea Borbea Antelo explicó que parte de esos costos derivan de la “improductividad” que genera el estado en el que se encuentran esos caminos y la falta de infraestructura para optimizar la movilidad que permitirían que el camión no pierda tanto tiempo en entrar y salir de los campos donde se toma la materia prima para que esta llegue al punto de destino, incluso cuando las condiciones climáticas no son las mejores.

    Junto al secretario general de FADEEAC, compartieron la mesa de exposición “Transporte y Caminos Rurales” conducida por el presidente de CADETA y responsable de departamento de Infraestructura Vial,  Nestor Fitipaldi, el presidente de la Cámara Empresaria Sunchalense de Autotransporte de Cargas (CESAC), Adrián Ferrero; el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), Hernán Heinzmann y en representación de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), Daniel Spinardi.

    Con el slogan, “Por una política de Estado para la conectividad rural”, la AAC logró reunir voluntades de diversas instituciones y convertir las ideas en acciones concretas para encontrar soluciones acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estas carreteras.

    La primera jornada del congreso se centró en desarrollar la situación actual y el Impacto socio-económico de los caminos rurales, y terminó con la sesión de trabajo sobre cambio climático y gestión del patrimonio vial rural.

    Además de los paneles sobre ingeniería y transporte, el segundo día de la conferencia contó con una sesión de presentaciones comerciales donde se pudieron conocer las diversas opciones que hay disponibles en el mercado para la estabilización y soluciones superficiales en caminos rurales.

    Por su parte, el cierre de todo el encuentro estuvo a cargo de una mesa redonda sobre seguridad vial.

    El IV Congreso Argentino de Caminos Rurales reunión a expertos de diferentes áreas bajo una misma reflexión acerca de la importancia de este tipo de carreteras para el crecimiento del país, dado que son el eslabón inicial de la red vial y es necesario que estén preparados para incrementos de la producción, con una política activa, recursos compartidos entre todos los estamentos, y estándares de gestión y calidad homogéneos. “El camino rural no es por donde sale la producción, es por donde entra el progreso”.