Lo resaltó Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, durante el discurso del Día del Camión 2019 donde se celebraron los 52 años de FADEEAC y los 27 de FPT. La Federación, aseguró, tiene “vocación de diálogo” con todos los actores que hacen al funcionamiento del autotransporte de cargas, pero sin dejar de lado la situación crítica que se atraviesa.
“Porque somos transportistas que nos organizamos para representar a transportistas, no puedo dejar de hablar de la preocupante realidad económica en la que nos encontramos”. Así lo señaló Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Fue en el marco del Día del Camión 2019, un evento realizado en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar en el que se celebraron el 52° aniversario de la entidad y el número 27 de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
El Día del Camión 2019, que remite a una efeméride celebrada en América, fue organizado por la Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales de la Federación, junto al área de Comunicación de FPT, con el objetivo de abrir las puertas de las entidades a periodistas y representantes de marcas afines al autotransporte de cargas, que vivieron la jornada junto a autoridades de Cámaras empresarias de todo el país y sus unidades académicas. “Tenemos la intención de compartir con ustedes muchos de los proyectos importantes en los que trabajamos este año, pese a lo complejo que fue”, señaló Omar Monti, responsable de la Secretaría, al inicio del evento.
A continuación, Eliceche enfatizó: “La realidad nos preocupa y la voy a traducir en números: poner en marcha un camión en lo que va de 2019 costó un 44% más caro” que el año anterior. Si se contempla la suba de combustible, un insumo crucial para poner en marcha los vehículos, el incremento fue del “180% desde que se desreguló el mercado de hidrocarburos, en 2017”. Estos no son los únicos valores que dejan al futuro del autotransporte de cargas “pendiendo de un hilo”.
Por cada 100 pesos facturados, según explicó el referente, 42 corresponden a la carga impositiva, lo que en algunos municipios del país trepa a 50. A ello se le suman las altas tasas de interés y la inestabilidad cambiaria. En síntesis, el sector “está en crisis” por lo que FADEEAC presentó una solicitud ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para que se declare la “emergencia económica”.
“Estamos en un momento muy, muy complicado; el sector no escapa a lo que pasa en el país. Desde el Ministerio nos aseguraron que ya van a dictar la resolución, lo que va a ayudar al tratamiento de la emergencia” durante el siguiente mandato, anunció Eliceche, que resaltó también que la Federación “representa al 80% del transporte y la logística en Argentina”.
Medidas para salvar al sector
Luego de meses de gestiones, finalmente el Gobierno nacional “le dio curso” al pedido de declarar la emergencia económica para el autotransporte de cargas. En las próximas semanas se espera avances en las definiciones de las medidas que incluirá esta decisión.
En el escenario crítico en el que se encuentra el sector, se necesita una mayor previsibilidad en el precio del combustible, financiamiento y que se revise el régimen impositivo.  Durante la jornada, también se señaló que resulta “imposible pagar una suma extra a fin de año” como solicitan desde el Sindicato de Choferes de Camiones.
“Sin un transporte sano y eficiente, el país no puede funcionar”, concluyó el referente.
Profesionales al volante
A continuación, Darío Airaudo, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), detalló los proyectos en los que trabaja, dedicado a varones y mujeres de todo el país. “Sin capacitación, no hay futuro», resaltó, e indicó que la entidad cuenta con 57 Unidades Académicas en las diferentes provincias, con alrededor de 280 formadores.
De los cursos que brindan egresan mensualmente unas 15.000 personas. Pero el alcance, según profundizó, no abarca solo a los cursos obligatorios que tienen calidad de habilitantes para la labor profesional, sino que FPT se involucra también en la investigación de contenidos para cada tipo de actividad que compone el sector.
“En unos meses lanzaremos un nuevo software de simulación”, resaltó. Junto con la Universidad del Centro, la Fundación trabaja en el desarrollo de programas exclusivos que mejoren la capacitación. Actualmente se cuenta con 45 simuladores desarrollados por FPT, diez más en proceso de construcción y seis de marca INDRA. Además, la entidad cuenta con plataformas de educación a distancia, y avanza en gestiones internacionales para llevar proyectos académicos a otros países de América Latina.
El Día del Camión 2019 reunió a más de cien personas entre periodistas, representantes de Cámaras de todo el país y sus Unidades Académicas, marcas asociadas al sector y autoridades gubernamentales. Los participantes pudieron vivir en primera persona en qué consiste la capacitación con simuladores de manejo y camiones escuela, ya que pudieron subirse a ellos. Fue una ocasión para estrechar los vínculos entre las piezas que hacen al autotransporte de cargas, de cara a un 2020 con proyectos y desafíos.