• FADEEAC expuso sobre escalabilidad en el Encuentro del CPA

    Uno de los especialistas técnicos dio detalles de los beneficios en el ambiente y la seguridad que genera poder ampliar la carga útil de vehículos existentes. También dio cuenta de los “desafíos” que se deberían tomar para potenciar el alcance en todo el país.

    Los beneficios que aporta al sector la escalabilidad y las necesidades relacionadas con la infraestructura que se precisan responder para su adopción a escala nacional fueron los ejes de la presentación que realizó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en el IV Encuentro Multisectorial organizado por el Consejo Portuario Argentino (CPA). También expusieron especialistas de entidades relacionadas con el comercio, la producción y otras modalidades de transporte.

    Durante el primer panel de la actividad, Daniel Clarke representó al Departamento de Estudios Técnicos de FADEEAC y resaltó las consecuencias positivas que tuvo la adaptación de vehículos existentes para la ampliación de cargas: la disminución del impacto en el ambiente y la salud por tonelada de carga transportada, la reducción del consumo de recursos no renovables y de emisión de gases efecto invernadero, la disminución de la huella de carbono, el fomento a la competitividad y la promoción de la seguridad vial.

    Según detalló, desde 2018 se invirtieron 70 millones de dólares entre el segmento de vehículos adaptados y el de nuevos. Se incorporaron “más de 3000 vehículos completos escalados”, aseguró, a la vez que resaltó que “el aumento de la capacidad permite pedir a cambio condiciones más exigentes en los vehículos nuevos y usados”.

    Sin embargo, todavía existen algunos desafíos que requieren atención para extender las potencialidades del sistema, entre los que se destaca la adhesión de provincias clave para que este tipo de vehículos puedan circular en sus rutas. Además, es necesario “resolver conflictos de tránsito en puentes, intersecciones, cruces a nivel y estacionamiento para espera fuera de la zona portuaria”.

    En la actividad, el entonces subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, destacó las oportunidades que existen para los puertos l al tomar más contacto con la carga y el cabotaje: “Deben liderar el desarrollo y la integración con los otros modos de la cadena logística”, señaló. Al frente del evento estuvo el titular del CPA, Ángel Mario Elías, que recalcó el “trabajo y diálogo tanto hacia afuera, con el resto de los participantes de la cadena logística; como hacia adentro, entre las propias autoridades de los puertos públicos”.

    En el marco del panel “Las opciones del Transporte, ampliando la Matriz”, también expusieron Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística; y Silvana Pendin, secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, en lo referente a los polos logísticos. Luego, se realizó una mesa en la que se analizaron las políticas extractivistas y el rol del mercado de hidrocarburos en la economía, y una última sección en la que se analizaron casos de éxito de gestión de puertos.