• Charlas sobre costos del transporte en la CEACE

    Elaboración del índice de costos FADEEAC, herramientas de negociación, contexto económico, evolución del sector mes a mes e inflación fueron algunos de los temas más importantes que se trataron en la disertación que estuvo a cargo del Departamento de Costos de la Federación. Miembros de las cámaras santafesinas debatieron sobre cómo atravesar la crisis en el Sector.

    La Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina (CEACE) fue la sede de dos charlas sobre los costos en el sector que estuvieron a cargo del responsable del Departamento de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el especialista en economía Emilio Felcman, y que, además, contó con la participación de los asociados de las otras cámaras de Santa Fe.

    Jorge Carena y Esteban Poccia, presidentes de la CEACE y AAuCar, respectivamente, abrieron la jornada, con el objetivo de transmitir y debatir los dos estudios específicos en los costos de transportes que fueron solicitados por dichas entidades, ante la inquietud de sus propios asociados.

    A través de la convocatoria a los transportistas de la provincia de Santa Fé, se contó con un buen número de asistentes, no solo de los anfitriones de Esperanza y Santa Fe, sino de localidades como Humboldt, Pilar, Felicia, La Pelada y Malabrigo.

    En la primera parte de la disertación, se expuso un panorama de actualidad sobre costos generales, la grave incidencia del período inflacionario, el actual contexto económico en que se desenvuelve el transporte y las repercusiones luego de los resultados de las PASO.

    Además, el responsable del área de Costos brindó detalles pormenorizados de la elaboración del índice de FADEEAC y de cómo se llega a obtener el costo del transporte teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que lo forman.

    A partir de los conceptos transmitidos, se produjo un debate entre los titulares de empresas de autotransporte de cargas sobre cómo se estuvo trabajando a lo largo del año -en la mayoría de los casos con tarifas por debajo del costo que se dio a conocer- y que el índice de Costos constituye una muy buena herramienta para utilizar con las dadoras de carga, a la hora de negociar tarifas (intentando recuperar lo que se viene perdiendo en los últimos tiempos).

    El eje de la segunda charla que brindó Felcman en CEACE fue el desarrollo de los costos para el transporte de recolección de leche, momento en el que también participaron dadores de carga de productos lácteos de Franck y personal de la firma de remolques y acoplados Alcorta Maquinarias SRL.

    Tuvieron especial cabida en ese tramo de la noche los miembros de la Asociación Transportistas Recolectores Unidos de Leche (ATRUL) que fueron invitados para dar a conocer su experiencia en ese rubro.

    Tras aproximadamente tres horas de disertación, el “ida y vuelta” de las partes para aclarar situaciones, llevó a un consenso general del difícil momento por el cual se está atravesando y como podrían ser las formas para afrontarlo de la mejor manera, con el fin de recuperar el terreno perdido.