• Las Cámaras empresarias del país se reunieron en el Consejo Federal 404

    La jornada ahondó en los principales proyectos abordados por las áreas de FADEEAC y la FPT. También sirvió para el análisis del contexto económico en el que se encuentra la actividad. Por la mañana, se entregaron reconocimientos de la IRU a conductores destacados.

    Repasar los avances de las principales áreas de trabajo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), de manera de elaborar un balance del 2019, fue el eje del Consejo Federal 404, que se realizó en la sede porteña de la entidad. Representantes de más de 40 Cámaras de todo el país asistieron a una jornada que comenzó con el reconocimiento de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) a conductores destacados.

    Pasado el mediodía, se dio inicio al Consejo, que fue conducido por las autoridades Mario Eliceche, Hugo Bauza, Martín Borbea Antelo y Walter Bo. Tras el informe de Presidencia, el abogado y responsable del Departamento de Asuntos Laborales, Julián de Diego, respondió preguntas de los participantes.

    En tanto, Luciano Milito, director del Departamento de Energía y Medio Ambiente de FADEEAC, explicó las razones de promover el uso de biocombustible: es amigable con el planeta, reduce las emisiones contaminantes, es compatible con la matriz energética del país y colabora en la reducción de costos. Sobre estos temas también aportó información Julio Velázquez Arancibia, gerente y responsable del programa institucional Rango Verde.  Ambos explicaron los temas llevados y recogidos tanto de la COP25 en Madrid como en el Foro Internacional sobre Iniciativas de Carga Verde en Brasilia donde FADEEAC tuvo participación activa y mucho reconocimiento internacional.

    A su turno, Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos, expuso bajo la consigna “Evolución y análisis de los costos. Panorama post- PASO y nuevas medidas”. Según explicó, tras las elecciones de agosto se produjo un “abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas” y condiciones de la economía real no más alentadoras. Explicó la evolución del Índice de Costos, para lo que contó con la colaboración de Melina Berger, integrante del área que expuso sobre la importancia de Vaca Muerta y su impacto en la economía.

    También compartieron información de lo realizado durante el año el área de Tesorería, comandada por Bo e integrada por Adrián Madrid, y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), cuyo presidente, Darío Airaudo, explicó el desarrollo de cursos y de software para la capacitación, además de la profundización de relaciones internacionales estratégicas para promover la oferta académica más allá de los límites del país.

    Reconocimiento al compromiso y la responsabilidad

    Al inicio de la jornada y tras la última Asamblea General Ordinaria de 2019, las autoridades de FADEEAC recibieron en su casa a conductores que fueron propuestos por las Cámaras ante la IRU para destacar su labor responsable y su trayectoria. Según detalló Omar Monti, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales que condujo la premiación, los galardonados “cuentan con por lo menos 20 años de trabajo y han conducido un mínimo de 1 millón de kilómetros”.

    Los premiados con el Diploma de Honor de la IRU 2018 fueron Miguel Ángel Noro, de la empresa Transporte Rodriguez asociada a CETACER, de Entre Ríos; y por Transporte Rumbo Norte de CETAR, Enzo Anibal Francetti y Mauro Aberlardo Zurschmitten. Por la empresa Transol, parte de CATAMP, también fueron destacados los choferes Ricardo Daniel Larrosa, Jorge Ángel Holgado, Eduardo Ramón Villegas, Andrés Javier Moya, Héctor Rubén Amaya, Héctor Rubén Bouson y Jorge Alberto Perulan.

    Por último, desde la firma El Patagónico (SurFrigo), asociada a CELTAP, los premiados fueron Diego César Estinoff y Carlos Oscar Castro. Todos los participantes asistieron acompañados de sus familias.

    Cada diploma fue entregado por directivos de las Cámaras y de FADEEAC, en agradecimiento a la lealtad y el compromiso de los años compartidos.