La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) inauguró una nueva cita federal junto a la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (CETAC Regional Sureña), quien fue la anfitriona del Consejo Federal N.º 420.

Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, junto al secretario general Guillermo Werner y al tesorero Felipe García Melano, lideraron el encuentro, acompañados de los directivos de las Cámaras asociadas de todo el país.

El presidente de la Federación agradeció a todos los presentes por la gran participación y destacó las actividades que realizaron durante todo el día junto a CETAC Reg. Sureña y los representantes de diferentes Cámaras: “Le agradezco a todos los presentes por haber venido hasta Bahía Blanca, es muy importante tener este nivel de concurrencia”, dijo Guarnieri.

Además de realizar el Consejo Federal, fue una oportunidad para realizar una visita al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Los directivos recorrieron el lugar y se reunieron con autoridades del Consorcio.

Luego el Director del Departamento de Estudios Económicos y Costos, Emilio Felcman, llevó a cabo un Taller de Costos en donde presentó un informe sobre los efectos de la pandemia y la guerra en el mercado mundial del combustible y el impacto de la inflación en el transporte y la logística. También se reunió con el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.

En la apertura del Consejo Federal 420 se entregaron las distinciones de la IRU a 4 choferes locales por su destacada trayectoria y dedicación hacia la profesión y se presentó un informe de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) sobre la continentalización del contenedor de 53 pies y la unificación de 12 tramos de 11 rutas nacionales.

El presidente de CETAC Reg. Sureña, Cristian Sanz, remarcó el gran trabajo que realizó la Cámara para llevar adelante el Consejo Federal en Bahía Blanca: “Gracias a los representantes de las Cámaras por venir y a los trabajadores de CETAC por el trabajo realizado”, dijo Cristian Sanz.

Trabajo de Departamentos

A continuación, se dio inicio a la presentación de los informes de los Departamentos de FADEEAC, para dar cuenta del trabajo realizado.

El Departamento de Estudios Económicos y Costos continuó con el procesamiento, análisis y validación del Índice de Costos de Transporte, estudió los costos y tarifas del transporte de cereales y transporte de hacienda y participó en las negociaciones tarifarias de la Provincia de Buenos Aires y a nivel Nacional. También elaboró informes sobre la coyuntura del sector y realizó un análisis pormenorizado de la inflación y el ICT. En línea con una de las problemáticas que enfrenta el sector, el Departamento analizó los precios del combustible y el comportamiento del gasoil.

El Departamento PyMEs llevó a cabo varias reuniones virtuales y presenciales con entidades bancarias y financieras sobre líneas de crédito y formas de financiamiento. Luego participó de la inauguración del Centro Universitario PyME de la Universidad Nacional de General Sarmiento y presentó un proyecto para crear la “Guía de Herramientas para PyMEs”, que servirá como un documento de referencia para las empresas. El objetivo de dicha herramienta será brindar un servicio de información sobre todos los beneficios disponibles a los que pueden acceder las Cámaras socias a FADEEAC y las PyMEs que representan.

El Departamento de Estudios Tributarios presentó un pedido formal a la AFIP para participar en la instrumentación del remito electrónico y trabajó junto al Departamento de Transporte Agroganadero en la necesidad de introducir más controles en la Carta de Porte Electrónica para el comercio de granos.

El Departamento de Transporte Internacional realizó un taller de trabajo el martes 19 de abril, como es habitual, previo a cada Consejo Federal, en donde se discutieron los requisitos impuestos por las nuevas medidas sanitarias. También llevó a cabo una reunión sobre la incorporación de vehículos escalados al transporte internacional en los países del ATIT (Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre) y participó de la reunión Bilateral Nacional Argentina/Brasil del Subcomité Técnico de Coordinación de Fronteras. El Departamento culminó con el trabajo de campo realizado en la provincia de Jujuy sobre el relevamiento de los pasos fronterizos del NOA.

El Departamento Se.Fi.Lo transmitió que en el mes de marzo y lo que transcurre de abril, hay una tendencia a la baja en cuanto a hechos de robo de mercadería en tránsitos, como así también del robo de unidades para reducción o adulteración. El Departamento mantuvo reuniones de trabajo y análisis y estuvo en constante comunicación con las dependencias policiales. Recibió la visita del Jefe de Operaciones de la Policía Federal, con el objetivo de hacerle conocer el panorama actual del delito que afecta al transporte y así evaluar medidas pertinentes.

El Departamento Técnico e Infraestructura Vial realizó una jornada de pruebas en la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), con un equipo compuesto de un tractor y un semirremolque con los cuales se realizaron maniobras de giros y sobrepasos simulando condiciones de alta dificultad a fines de comprobar que la medida 18,60 ya es obsoleta. Este proyecto sigue en marcha y en las próximas semanas se realizarán nuevas pruebas de las cuales se sacarán las conclusiones que serán llevadas a vialidad a fin de trabajar conjuntamente un cambio en dicha normativa.

El Departamento Mujer y Futuros Líderes dio por inaugurada la temporada 2022 con un evento llevado a cabo en el auditorio de la Federación. Próximamente se anunciarán las charlas que el Departamento brindará durante todo el año, con temas de interés para el empresariado y personas relacionadas al transporte y la logística. Realizaron un trabajo de estudio minucioso para comenzar a acercarse a ONU Mujeres y luego participarán en la mesa de movilidad y transporte de CAME.

El Departamento Legal, Laboral y Seguros participó en las reuniones del directorio del RUTA para plantear la necesidad de modernización y digitalización de los trámites. Por último, como es habitual, se remitió a las Cámaras distintas circulares informativas y se evacuaron las consultas que llegaron de las mismas.

De esta forma, FADEEAC cerró un nuevo Consejo Federal agradeciendo la amplia participación federal y pidiendo, una vez más, el compromiso para continuar trabajando en las problemáticas que atañen al sector y así encontrar soluciones que permitan el mejor trabajo.