La coordinación internacional de distintos actores del sector es clave para generar espacios de intercambio y así profundizar en la mejora continua del autotransporte de cargas. Por este motivo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) llevó adelante el Primer seminario Argentino-Brasileño sobre Transporte Internacional de Cargas por Carreteras organizado por el Departamento de Transporte Internacional. 

El encuentro surge como consecuencia de los reclamos e intercambios planteados por los empresarios durante los Talleres que desarrolla el Departamento de Transporte Internacional antes de cada Consejo Federal de FADEEAC. Al mismo tiempo se nutre de los debates realizados a lo largo de los años a través del Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas por Carretera del MERCOSUR (CONDESUR), un espacio fundamental para la elaboración de soluciones conjuntas desde el sector privado.

El presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, brindó unas palabras de bienvenida: “Agradezco a todos los presentes por la participación en esta jornada de intensa actividad. Es muy especial para nosotros poder realizar el seminario en nuestra casa, creemos que el trabajo en conjunto es clave para la integración regional”, dijo Guarnieri.

Guillermo Canievsky, presidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y director del Departamento de Transporte Internacional, hizo hincapié en el trabajo para llevar a cabo el seminario: “Este encuentro fue pensado desde FADEEAC en conjunto con ABTI, ATACI y CATAMP con el objetivo de promover el trabajo entre el sector público y privado”.

“Entendemos que el trabajo mancomunado entre las instituciones es el único camino para generar soluciones duraderas”, dijo la directora del Departamento de Transporte Internacional, Silvia Sudol. Por este motivo, la Federación se encuentra enfocada en visibilizar la problemática que atraviesan las empresas de transporte internacional.

Previo al comienzo de los paneles, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Luis Carranza, y el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Facundo López valoraron la iniciativa de la Federación: “Agradezco a FADEEAC por este intercambio de ideas entre Argentina y Brasil. Es sumamente importante poder establecer unificación de criterios y poder trabajar en una normativa en conjunto para el transporte de cargas”, dijo López.

El seminario, que se desarrolló el 20 de septiembre en la sede de FADEEAC, se dividió en dos bloques y un taller. El primero “El transporte internacional de cargas por carreteras en el MERCOSUR y en el mundo. Situación actual. Problemáticas. Visión del sector”, estuvo a cargo de Esteban Canteros, empresario y presidente de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), una de las 44 Cámaras de Transporte asociadas a FADEEAC, y Matías Ferrari, empresario de Brasil.

Es muy oportuno que nuestros países se reúnan y empaticen para así poder entender las necesidades del sector público y privado dando cuenta de la problemática macro y micro de cada país, con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas para favorecer a la población de Argentina y Brasil”, subrayó Canteros.

Por otro lado, Matías Ferrari, enfatizó en la situación actual del mercado de transporte internacional: “Las dificultades que enfrentamos día a día son constantes. Tenemos muchísimos objetivos en común, nuestros mercados son muy interesantes y es importante la cooperación”, señaló Ferrari.

 En el segundo bloque, “Aspectos laborales, capacitación y profesionalización” en el sector, expusieron Francisco Cardoso, presidente de la Asociación Brasileña de Transportistas Internacionales (ABTI) y miembro del Servicio Social de Transporte y el Servicio Nacional de Aprendizaje del Transporte de Brasil (SEST/SENAT), Mariana Sapia, Coordinadora del Sistema de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional y Sebastián Álvarez, Director del Sistema Nacional de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Tomás Raspall, Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores en la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

“La Junta de Seguridad en el Transporte tiene como eje colaborar y trabajar para hacer el transporte más seguro en todas las modalidades. Cada suceso que la JST investiga es una ocasión para identificar oportunidades de mejora dentro del sistema”, enfatizó Raspall, quien además subrayó que es importante correr el foco de la responsabilidad individual del operador de primera línea y de la búsqueda de culpables. “No nos interesa identificar quién tuvo la culpa sino identificar qué se puede hacer para evitar que ocurran accidentes”, concluyó.

El Director del Sistema Nacional de Infracciones de la ANSV, Sebastián Álvarez, sostuvo que el principal objetivo es incrementar la seguridad vial y que constantemente “estamos interactuando con las provincias y los municipios para fortalecer los sistemas de infracciones”. Francisco Cardoso, presidente de ABTI, agradeció el compromiso de FADEEAC para trabajar en conjunto y realizó la presentación del Sistema CNT desarrollado en Brasil. 

Durante el Seminario, las autoridades de FADEEAC hicieron entrega de una placa de reconocimiento por la labor desempeñada en el transporte de cargas a Francisco Cardoso y Gladys Vinci de la Asociación Brasileña de Transportistas Internacionales (ABTI) y a representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje del Transporte de Brasil (SEST/SENAT). Asimismo, recibieron una distinción, Mariela Mariano, Directora Nacional de Transporte Automotor de Cargas y Luis Carranza, Subdirector Ejecutivo de la CNRT.

Luego, se realizó el taller “Fiscalización y control en el transporte de mercancías peligrosas. Normativa vigente. Armonización de procedimientos. Infracciones. Análisis de casos”. En dicha actividad, las autoridades de fiscalización de cada país expusieron cómo se controla cada requisito del régimen de infracciones y sanciones vigentes, permitiéndose al finalizar cada punto el intercambio de opiniones y criterios entre las autoridades y el sector privado, lo cual permitió identificar si existen analogías o contradicciones entre los Organismos de control para un mismo requisito. 

Este espacio de análisis y debate, que tuvo como objetivo trabajar en los aspectos centrales del transporte internacional de cargas en los Estados parte del MERCOSUR, fue una oportunidad para reforzar la interrelación de todos los actores participantes, buscando consenso y resolución de problemáticas que atraviesan al sector.