19 de abril de 2010.- Con la presencia del Ministro del Interior Florencio Randazzo y el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, y con la participación de la FADEEAC, quedó oficialmente inaugurada esta mañana la Unidad de Enlace Cañuelas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ubicada en el Km 64,5 de la ruta nacional 205.




En el corte de cinta inaugural: el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta; por la FADEEAC, Héctor Foresi; el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Juan Pablo Àlvarez Echagüe; el Ministro del Interior Florencio Randazzo; y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Felipe Rodríguez Laguens.

La presentación de la flamante Unidad de Enlace de la ANSV tuvo lugar esta mañana, cerca del mediodía, en las instalaciones que el organismo inauguró en la localidad de Cañuelas.

El evento, que logró una vasta concurrencia, contó con la presencia de importantes funcionarios como el Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta; el Director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens; el subsecretario de Bienestar de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Federal Nacional de Seguridad Vial, Juan Pablo Álvarez Echagüe; y el subsecretario de Producción y Empleo de Cañuela, Emilio Contreras.

Entre los invitados especiales al acto, la FADEEAC estuvo representada por Héctor Foresi, quien además participó del corte de cinta. También asistieron Oscar Iraola y Roberto Guarnieri, en representación de la cámara anfitriona, COCATRA. Además, acompañaron la inauguración representantes de organismos y ONG´s que colaboran en el área de seguridad vial en Argentina y diversos concejales de la región.


f1



Rodríguez Laguens, Foresi, el Ministro Randazzo y Arrieta, luego del acto de inauguración.


El encuentro sirvió también como plataforma de lanzamiento para el Plan Nacional de Prevención Conducción con Niebla de la ANSV, cuyo objetivo principal es coordinar acciones en todo el país para evitar accidentes de tránsito causados por ese fenómeno climático. Entre otras acciones, como la de tránsito asistido en caso de visibilidad menor a 80 metros, el plan contempla una serie de recomendaciones para el manejo seguro en caminos con niebla.

Luego de una breve recorrida por el nuevo predio, el Ministro Randazzo, flanqueado por los principales funcionarios y directivos presentes, procedió a realizar el tradicional corte de cinta que dejó inaugurada, oficialmente, la nueva Unidad de Enlace de la ANSV.

Posteriormente, el Ministro y los funcionarios públicos suscribieron una serie de convenios macro de cooperación entre provincia y municipio orientados al control vehicular en rutas; a políticas educativas en seguridad vial; a la provisión alcoholímetros; y a la cesión de 80 cascos para Cañuelas.

A propósito de la iniciativa de la ANSV de inaugurar la Unidad de Enlace en Cañuelas, el Ministro Randazzo dijo que “el objetivo de esta política de estado es único: salvar vidas en accidentes de tránsito”. “Venimos teniendo logros importantes y contamos con un nuevo despertar en la conciencia de los conductores”, agregó.

f17










Consultado acerca de la importancia del plan de prevención de conducción con niebla, el funcionario nacional aseguró que “es un fenómeno natural pero requiere de una política activa por parte del Estado y por eso el lanzamiento de este plan. Por supuesto, también apelamos a la conciencia de los conductores, que es fundamental para que nuestras acciones sean efectivas”, remarcó.

En cuanto al estado de la infraestructura vial en nuestro país, Randazzo sostuvo que “estamos trabajando en el mejoramiento, pero hay que tener en claro que el 90% de los accidentes fatales se producen por imprudencia de los conductores. Esto no implica que el gobierno nacional no siga avanzando en el desarrollo de la infraestructura de nuestras autopistas, que sabemos que son necesarias”.

Finalmente, anticipó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires está trabajando junto a todo su equipo para finalizar las obras de la autovía en la Ruta 6, tramo conocido como la “ruta de la producción”, que une las localidades de Campana y Ensenada.

f7

Un proyecto de alcance nacional

“La ubicación de Cañuelas es estratégica y vamos a trabajar todos en conjunto con COCATRA y FADEEAC para asegurar que todos los sectores puedan ver los beneficios de tener esta agencia, que indudablemente es muy importante”, afirmó el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, quien en su discurso de apertura del acto agradeció el acompañamiento de FADEEAC y otras instituciones en proyectos para el mejoramiento de la seguridad vial.

Para el dirigente municipal, el nuevo centro de operaciones de la ANSV “va a fortalecer todo el esquema de seguridad vial de la región y va a permitir establecer mayores y mejores controles de tránsito, para que año a años vayamos mejorando las condiciones de seguridad en nuestras rutas”.


f16

Oscar Iraola, presidente de COCATRA, junto a Emilio Contreras, subsecretario de Producción y Empleo de Cañuelas y Héctor Foresi, de FADEEAC.

Arrieta también se refirió al sector del transporte de cargas y dijo que el nuevo proyecto “permitirá afrontar la problemática de los camiones y el estado de las rutas, que sabemos que desde el año 2003, con el fortalecimiento del sector, ha tomado un gran protagonismo”.

Por su parte, Álvarez Echagüe, presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, reconoció que acciones como las de esta mañana se encolumnan en el trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación “para trabajar sobre las muertes evitables”.

“La Agencia es una herramienta que sirve a todo el país, como coordinadora, porque el problema de la seguridad vial debe ser afrontado entre todas las provincias”. En este sentido, el mandatario provincial recordó como logro del organismo “la colaboración en la confección de un nuevo código único de infracciones”.

Asimismo, anticipó que se está trabajando para instalar una licencia única de conducir. “Lo que queremos es que sea una licencia de conducir, no de matar”, afirmó.

f19


A su turno, el director de la ANSV rescató la importancia del plan de prevención y control de conducción con niebla al destacar que su labor principal es “trabajar de manera anticipada a los hechos”. Rodríguez Laguens también aseguró que los beneficios de este plan estarán “a la vista”, porque “va a haber mucha presencia de patrullas de la ANSV que coordinarán acciones con Gendarmería nacional y policías provinciales para la asistencia al tránsito, y también se incorporarán 20 camionetas con tecnología particular diseñada por ingenieros de la ANSV que extienden brazos con luces y permiten el tránsito asistido en toda la Argentina”.

La nueva Unidad de Enlace

La nueva Unidad de Enlace Cañuelas, que está ubicada en el Km.64, 5 de la ruta nacional 205, prestará asistencia en la confluencia con la Ruta Nacional Nro. 3, Autopista Ezeiza-Cañuelas y Ruta Provincial Nro. 6.

f18

Según informaron sus autoridades, la Unidad cuenta con 2 vehículos especialmente diseñados por personal idóneo de la ANSV, con el objetivo de realizar tareas de tránsito asistido ante la presencia de fenómenos climáticos como la niebla.

Tiene una dotación permanente de 8 agentes y 6 vehículos de prevención y control vial, a los cuáles se sumarán los agentes de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Una de las responsabilidades más importantes de esta nueva Unidad de Enlace será la realización en forma diaria controles viales que incluyen la utilización de luces bajas encen
didas; velocidad; uso de caso, cinturón y control de documentación. –

Departamento de Prensa y Difusión
FADEEAC