Situación Actual del Transporte de Granos

El transportista de granos, tomado como integrante del sub-sector del Transporte de Cargas por Automotor, se encuentra en un estado tal de indefensión que le resulta un factor más de perjuicio para su quehacer.

Concurre a incrementar esta situación la carencia de una legítima representación que, con sinceridad pero con firmeza, con números técnicos y a la vez pragmáticos, con real análisis de la situación crítica y aporte de factibles soluciones, coordinando políticas generales y a la vez respetando la idiosincrasia zonal, regional e individual; haga conocer la conducta que pueda conducir a la profesionalización del Sector, buscando un “Empresario” en cada transportista de granos.

La oferta de soluciones mágicas o ilusorias que se han ofrecido ha llevado al Sector a no tener en claro cuales son sus verdaderos derechos, obligaciones, necesidades y posibilidades. Esto ha conducido, en principio, a lo que este Departamento se propone combatir: la búsqueda del beneficio individual o sectorial, en perjuicio de la totalidad.

Casos concretos, aunque desgraciadamente no los únicos, están representados en la actualidad por una Tarifa sin el suficiente respaldo de un costo serio, que sea cobrable pagable y la arbitraria Reserva de Cargas; que tanto daño siguen causando a todo el sector en beneficio de algunos pocos. Parte importante de la misión del Departamento va a estar dirigida a clarificar cada uno de los factores que hoy aparecen como distorsionantes del real desenvolvimiento de este tipo de transporte.

Objetivos del Departamento

  • Reposicionar a la FADEEAC entre las entidades nacionales que representan al transporte de granos y hacienda por automotor.
  • Clarificar la posición política de la FADEEAC con respecto a la Reserva de Carga.
  • Trabajar permanente con el Departamento de Costos para la aplicación y difusión de los mismos para a la obtención de una tarifa pagable/cobrable.
  • Difundir una metodología sencilla de cálculo de Costos, al alcance de todos los transportistas del sector.
  • Difusión de ejemplos prácticos de Cuadros Tarifarios.
  • Tratar un acercamiento con todo el universo de transportistas del agro, especialmente con aquellos que sean verdaderos referentes del sector de granos y hacienda a través de los Delegados Zonales.
  • Presencia real del Departamento ante situaciones, representaciones y/o requerimientos que el sector así  lo requiera.
  • Recepción, estudio e implementación permanente de políticas que lleven al mejoramiento del sector.
  • A través de los Coordinadores mantener comunicación permanente con Presidencia y con los diversos sectores integrantes de la FADEEAC, a fin de armonizar las políticas a seguir cuando se deba modificar el rumbo de acuerdo a las circunstancias.

Programa 

Como todo programa ambicioso, las metas del Departamento son de inmediato, mediano y largo plazo. En aras de la brevedad de esta presentación, sólo se referirán las de acciones inmediatas, dejando lo posterior, pero sin perderlo de vista, para corregir errores y perfeccionar certezas.

Todas las acciones enunciadas van dirigidas, en primer término, a posicionar a la FADEEAC en el Sector “Transporte de Granos y Hacienda», extender a estos modos el quehacer específico de la Federación y recoger los beneficios que otorga el incremento de la representatividad que hoy, detenta.


Los pasos posteriores se encaminarán a perfeccionar, cambiar, anular ó corregir los anteriores y planificar en conjunto en FADEEAC, las estrategias de acuerdo a las circunstancias, en cuanto a nuevas políticas que se deban implementar en el futuro.


El contenido de esta presentación es meramente representativo del gran desafío que le toca enfrentar a este departamento, el mismo marca el universo de las zonas en las que se deberá trabajar, con las dificultades, idiosincrasias y particularidades de cada lugar, y a medida que se vayan cumpliendo metas, obviamente se irán cubriendo las zonas del país donde la FADEEAC marque su real presencia en este modo de transporte.