vista_del_auditorio_web

El auditorio de la FADEEAC fue escenario hoy del denominado “Seminario Internacional de Logística para situaciones de Emergencias y Catástrofes”, que se inició con un acto encabezado el presidente de la Federación, Luis Morales; junto al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y el titular de la Cruz Roja Argentina, Osvaldo Ferrero. El encuentro, organizado por la Fundación Andreani, junto a la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional (FICR) y la Cruz Roja Argentina, se desarrolló bajo la premisa de que la logística se convirtió en un factor clave a la hora de dar respuesta ante catástrofes y emergencias.


Al dejar inaugurada la jornada, Morales dijo que la para la FADEEAC “la responsabilidad social empresaria se practica, no se declama”, y felicitó a la Fundación Andreani “por esta importante iniciativa”, ya que “para los desastres debemos estar preparados”.

“A través de nuestra Fundación Profesional para el Transporte (FPT), estamos comprometidos con políticas de responsabilidad empresaria”, señaló, y a modo de ejemplo destacó que “llevamos capacitados más de 1.100.000 choferes y ese es uno de nuestros aportes para ayudar a la seguridad vial”.

morales_schiavi_y_ferrero_en_la_apertura_web

El seminario responde a que en los últimos años la región atavesó diversar situaciones de emergencia como inundaciones, sismos y sequias, entre otros desastres naturales, que pusieron de relieve la importancia del factor logístico a la hora de ayudar a los damnificados.

A juicio de la Cruz Roja, a través de un correcto uso de donaciones y aportes de la comunidad, se posibilita no sólo la asistencia a las víctimas durante la emergencia sino también salvar vidas y evitar los efectos de enfermedades y epidemias que surgen como resultado posterior.

Ante un auditorio colmado de invitados y autoridades, Ferrero recordó las inundaciones de 1983 en la ciudad de Santa Fe, y dijo que durante esos episodios “descubrimos la logística”.

Relató que “a la hora de ayudar a las víctimas nos dimos cuenta que necesitábamos depósitos para almacenar la ayuda, camiones y camionetas para distribuirla, y muchas manos para fraccionar los alimentos. En una palabra, tuvimos que hacer logística y aprenderla sobre la marcha”.

“Descubrimos la logística y desde entonces tratamos de perfeccionarla, porque la logística es lo que sostiene todo el accionar de la Cruz Roja”, añadió, al tiempo que sostuvo la necesidad de no olvidar las catástrofes una vez que pasa lo más crítico.

Recordó lo rápido que salieron de las primeras planas de los medios hechos como los terremotos de Haití o Chile, y aseveró que “la velocidad con que se moviliza la ayuda a las víctimas solo es comparable a la rapidez con la que se las olvida”.

Luis_Morales_y_Juan_Pablo_Schiavi_Web

Por eso, reclamó que la creación de “un sistema nacional de respuesta ante desastres y catástrofes”, que permita que el país esté en condiciones de dar respuestas rápidas y eficaces ante cualquier tipo de emergencias en cualquier logar del territorio nacional.

Schiavi, a su vez, reivindicó el objetivo del seminario de “pensar en conjunto las respuestas ante emergencias, entre las instituciones privadas y el Estado”, para tener “herramientas que permitan que la ayuda sea más ágil y efectiva”.

Rememoró que en marzo de 1992, siendo funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, le tocó coordinar las acciones de rescate tras el atentado a la embajada de Israel, y aseguró que desde esa época “en los últimos 20 años, los sistemas de respuesta ante emergencias se han mejorado muchísimo”.

Sin embargo, admitió la necesidad de mejorar de forma permanente, y para ello consideró necesario “mayor inversión y tener áreas específicas de respuesta” para atender cada emergencia que se produzca.

Numeroso_pblico_Web

El encuentro, cuya agenda abarcó desde las 9 y hasta las 18, apuntó a “generar un espacio de encuentro entre los diferentes actores, para plasmar una serie de propuestas de mejora, tendientes a optimizar los sistemas logísticos destinados a la prevención y mitigación de desastres socio ambientales en la región.

La jornada incluyó exposiciones temáticas realizadas por especialistas en logística y expertos en situaciones de emergencias, así como talleres de intercambio con grupos de trabajo orientados a la elaboración de un documento final que incluirá un diagnóstico de la situación y propuestas concretas de mejoras.

La propuesta congregó en el auditorio de la FADEEAC a unas 200 personas entre funcionarios públicos, responsables de áreas de emergencias, organizaciones civiles y directivos de empresas comprometidas con la temática, así como instituciones especializadas en la prevención y atención de situaciones de desastre.

Entre los expositores, se contó con la presencia de Martín Sánchez Zinny, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT); Martín Torres, de la Comisión de Cascos Blancos; Alejandra Celis, investigadora del Centro de Estudios Sociales y Ambientales; y Ariel Kestens, jefe de servicios de Zona América de la Cruz Roja Internacional.

También asistieron Douglas Baquero, Coordinador de la Unidad Regional de Logística de la Cruz Roja; Emiliano Respighi, director nacional de Protección Civil (Ministerio del Interior); y Néstor D’Ambra, director de Operaciones del Ejército Argentino.

Dpto. de Prensa de la FADEEAC