Se trata de una herramienta para facilitar el transporte de granos y oleaginosas. Se aplicaba en el Gran Rosario y ahora se extendió a Bahía Blanca y Quequén.
(Buenos Aires, 14 de noviembre de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue parte de una reunión con representantes de entidades del sector agropecuario y el Ministerio de Transporte de la Nación en la que se acordó ampliar la aplicación del Sistema de Turnos Obligatorio para descarga en Puertos (STOP) en más centros de Buenos Aires y Santa Fe. La entidad conforma la Comisión de Control y Seguimiento de la medida.
 A través de un acto realizado en el Salón Belgrano de la casa ministerial, se extendió la aplicación del sistema destinado a la operatoria de descarga de granos con vehículos de transporte automotor de cargas en las terminales portuarias y establecimientos de acopio. Hasta el momento, se empleaba en el Gran Rosario y ahora se va a llevar también a Bahía Blanca y Quequén. Hugo Bauza, del Departamento de Transporte Agroganadero de FADEEAC, intervino en el encuentro en el que se definió el cambio.

La decisión de aplicar el STOP en Buenos Aires y Santa Fe responde a que “los principales puertos receptores de granos y oleaginosas se encuentran centralizados en ambas provincias, por lo que solamente mediante una acción coordinada de políticas de fiscalización del transporte de granos será posible una optimización de la eficacia del sistema”, explica el acta resultante de la reunión.
En la jornada también se logró el compromiso de las exportadoras para poner en marcha la iniciativa en nuevos nodos. A su vez, desde la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas se garantizará que cada terminal o establecimiento adherido disponga de una Mesa de Ayuda para asesorar ante eventuales consultas, a la vez que capacitará al personal y otorgará la posibilidad de descargar vía web las Guías de Manuales de Programador.

FADEEAC resaltó el compromiso con la facilitación de trámites y acciones que agilicen las gestiones de los transportistas de cargas, para fomentar cada vez más la competitividad y el desarrollo del sector.