• “Lo único que nos divide es la cordillera, nuestras agendas nos unen”

    Así lo aseguró Juan Araya Jofré, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, que visitó FADEEAC. Llevar la experiencia argentina en la capacitación de choferes al país vecino es una prioridad para la entidad.

    “Hay muchos temas que FADEEAC nos puede transmitir de manera positiva, y otros sobre los que nosotros podemos compartir nuestra experiencia”, aseguró Juan Araya Jofré, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile, durante la visita a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En la sede de Sánchez de Bustamante 54, lo recibió Mario Eliceche, presidente de la institución, que resaltó la hermandad que cruza la cordillera, y que puede ser un puntapié para proyectos conjuntos.

    Presentar a las nuevas autoridades y sus objetivos de trabajo fue el eje de la visita, para poder caminar hacia metas comunes. “Hay un montón de lazos que nos unen, es un gusto recibirlo y mostrarle todos los avances. Hay capacidad instalada muy grande en Argentina, muchos años de experiencia y una renovación constante en materia de formación”, resaltó Eliceche.

    Según destacó, avanzar en planes compartidos con la CNDC puede convertirse en una “muestra cabal” de que la integración en materia de transporte es posible con otros países del continente.

    Araya Jofré coincidió: “Lo único que nos divide es la cordillera, pero hay muchos temas que nos unen”, resaltó. La formación de choferes es una prioridad porque en su país los cursos están a cargo del Estado y resultan costosos, por lo que en el empresariado prima la idea de que capacitar a su personal es un gasto y no una inversión. Para conocer en detalle la oferta académica y la innovación -por ejemplo, mediante un software de simulación que arroja un reporte de los resultados a las autoridades en el que se trabaja con la Universidad del Centro- se reunieron también con Darío Airaudo, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). También asistieron Carlos Mammana, secretario de la entidad, y Alejandro Robson, gerente.

    Facilitación de frontera

    Otros de los ítems de la agenda común es la implementación efectiva del Sistema TIR, al que Chile adhirió hace 15 años y que en Argentina comenzará a estar vigente en abril. Agilizar las operaciones en los pasos fronterizos requiere no solo del correcto funcionamiento del sistema, que incorpora la digitalización de la información como herramienta central, sino que lo apliquen otros países, como Brasil.

    “Ahora que llegaron productos chinos a Chile, necesitamos que puedan pasar libremente y sin tanta burocracia a Argentina y Brasil”, ejemplificó Araya Jofré. Según destacaron ambos presidentes, será una tarea para la Unión Internacional del Transporte (IRU), para traccionar a otros países hacia un plan de reducción de los tiempos ociosos, que también impacta en los costos del camión.

    Radiografía del transporte chileno

    Llevar mercadería por carretera en Chile tiene una importancia similar que a la de Argentina: el 94% de la carga se transporta en camión, indicó el titular de la CNDC. “Si todos los camioneros nos vamos 15 días de vacaciones, se para el país”, graficó. En ese mapa, la mayoría -unas 30.000 compañías- está compuesta por microempresarios, “que facturan cerca de 64 millones de pesos al año. Después vienen los medianos, y los grandes son solo unos 500”, describió.

    De acuerdo con esas características, uno de los logros de la entidad fue impulsar la “rebaja al impuesto específico al petróleo, segregado por tamaño de facturación, por lo que los más chiquititos descuentan el 80%”, indicó el invitado.

    La jornada arrojó buenos resultados y prometió ser solo una de muchas, con el objetivo puesto en intercambiar experiencias para el desarrollo del sector a ambos lados de la Cordillera de los Andes.