• Se incorporó la factura de crédito electrónica para pymes

    Así lo anunció el ministro Dante Sica en una reunión con entidades empresarias. FADEEAC estuvo entre las invitadas. En julio comenzará a implantarse en el sector.

    (Buenos Aires, 24 de abril de 2019).- En representación del sector, autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron en una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, sobre la implementación del sistema de factura de crédito electrónica.

    Por la institución, asistió el secretario general, Martín Borbea Antelo. La iniciativa propone que las pequeñas y medianas empresas puedan “lograr mayor liquidez en un plazo menor, cuenten con un nuevo instrumento de inversión en el mercado y tengan certidumbre sobre la fecha de cobro de las facturas emitidas por grandes empresas”, señalaron desde el órgano de gobierno organizador.

    Se trata de una herramienta que será obligatoria -pero de implementación paulatina en los diferentes rubros de la economía- en toda operación entre una pyme y otra compañía de mayor envergadura. Entre pymes, su uso será opcional. La importancia diferencial de este tipo de factura es que, según indicó el Ministerio, permite que las empresas “puedan elegir entre esperar el cobro por parte de la empresa grande o transferirla a una cuenta comitente registrada en la Caja de Valores”.

    “Este fue un trabajo en conjunto de muchos organismos del Estado y estamos convencidos de que va a beneficiar a gran parte del entramado productivo del país. Es importante porque es la herramienta necesaria para achicar la asimetría financiera y darles a las pymes mejores condiciones de financiamiento”, aseguró Sica.

    En el autotransporte de cargas, a lo largo de todo el país, muchas son pymes, por lo que se trata de una herramienta que podrá ser de utilidad para su actividad comercial. Recién en julio las empresas del sector estarán habilitadas para incorporarla.