El programa Rango Verde fue presentado en una jornada sobre prácticas para el cuidado de la salud de la población y su interacción con el ecosistema.
Pensar la salud de las personas como una realidad por la que trabajar desde diferentes sectores, como el autotransporte de cargas: ésa fue la consigna que atravesó la ponencia sobre el programa Rango Verde que realizó el gerente de FADEEAC, Julio Velázquez Arancibia, en el encuentro “Diálogo sobre acciones ambientales para proteger la salud – Derecho a un ambiente sano: educación y toma de decisión en la Argentina de hoy”.
La jornada fue organizada por el Instituto de Desarrollo Humano y la Salud, perteneciente a la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, y por la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente. Velázquez Arancibia presentó el “componente de salud” del programa institucional que apunta a generar prácticas sustentables en el autotransporte de cargas, que mejoren la relación del sector con el medio ambiente, cuiden a las personas y permitan que los vehículos sean más eficientes a partir del ahorro de combustible y el reciclado de neumáticos.
Su participación se encuadró en la mesa “Calidad de aire y salud” coordinada por Lilian Corra, integrante de las entidades anfitrionas y asesora de Rango Verde en materia de sanidad. Durante la presentación, se expuso que el objetivo de la iniciativa es reducir en al menos un 5 por ciento el uso de combustible derivado del petróleo y, entonces, disminuir la emisión de gases efecto invernadero. Dado el beneficio para el ecosistema de esta práctica, el representante de FADEEAC enfatizó en la importancia de que se pongan en marcha planes de promoción para que cada vez más empresas adapten su flota a una perspectiva sustentable.
En el marco del panel también disertaron Adriana Grebnicoff, del Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Amelia Zarauza, integrante del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Agudos Cosme Argerich. Durante la jornada, los especialistas abordaron temas como innovación sustentable, salud infantil y ambiente; y alimentos, agua y sanidad.