• REUNIÓN BILATERAL ARGENTINA – BOLIVIA – MAYO DE 2008

    REUNION BILATERAL ARGENTINA –BOLIVIA DE LOS ORGANISMOS DE APLICACIÓN DEL ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE

    SALTA, 14 Y 15 DE MAYO DE 2008.

     

    ACTA

    En la ciudad de SALTA, República Argentina, se realizó, en el transcurso de los días 14 y 15 de mayo de 2008, la Reunión Bilateral Argentina-Bolivia, de los Organismos del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre – A.T.I.T.-, donde se trataron  aspectos técnicos y operacionales del transporte de cargas y pasajeros entre los dos países.

    El señor Subsecretario de Transporte Automotor de la Republica Argentina, don Jorge GONZALEZ, en su carácter de Jefe de la Delegación Argentina, dio la bienvenida a la Delegación de Bolivia, expresando su beneplácito por la realización de este encuentro de trabajo del que se espera, contribuya al mejoramiento del objetivo de integración, en que se  encuentran empeñados ambos países. El Jefe de la Delegación de la República de Bolivia, Evert Villena Canedo agradeció la bienvenida y retribuyó los conceptos expuestos por el Jefe de la Delegación Argentina.

    La composición de ambas delegaciones, consta como Anexo I a la presente Acta.

    El temario acordado por ambas delegaciones, esta agregado como Anexo II.

    TRANSPORTE DE CARGAS

    1. VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

    La Delegación argentina expuso sobre su tarea en territorio argentino en busca de una mayor seguridad vial, con el objeto de disminuir la siniestralidad en las rutas. Una de las acciones es poner mayor énfasis en el control vehicular y de sus condiciones de circulación, exigiendo calidad en la revisión técnica de los vehículos de cargas y de pasajeros.

    En este sentido solicitó a la Delegación boliviana. los parámetros utilizados en su país para esta tarea de control vehicular.

    La Delegación boliviana manifestó que en territorio boliviano se efectúa el crontrol vehicular a través de la Policía que otorga una roseta (oblea) como prueba de la verificación, que tiene una periodicidad de seis meses. Asimismo solicitó  a efectos comparativos, la reglamentación argentina en la materia.

    2. LICENCIA HABILITANTE. EXAMEN SICOFÍSICO

    En el mismo contexto que el Punto anterior, se explicó que también se han extremado los requisitos para la obtención de las Licencias habilitantes para los choferes profesionales de cargas general y peligrosas además de los de vehículos de pasajeros.

    Con el mismo objeto, la Delegación boliviana solicitó la correspondiente legislación
    argentina, a los efectos comparativos.

    3. REVISIÓN DE FLOTAS HABILITADAS. VERIFICACIÓN DE PROPIEDAD DE LOS VEHÍCULOS. VERIFICACIÓN DE NÚMERO DE MOTOR Y CHASIS

    Ante la solicitud de las Cámaras de transporte de Bolivia, la Delegación argentina describió las tareas de control vehicular que se efectúa en frontera que son similares a las de todo el territorio argentino. Estas se realizan a través de la Gendarmería Nacional, cumpliendo tareas de seguridad y como órgano de aplicación de la Ley de Tránsito. La documentación para circular debe ser original. 

    4. DEMORAS EN FRONTERA. PRODUCTOS PERECEDEROS
    .

    Ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de agilizar los procedimientos para el control en frontera de los camiones con carga perecedera, evitando deterioros que son altamente perjudiciales. Asimismo celebraron el Control Integrado y las facilidades físicas adaptadas para el ingreso de camiones con bananas, tarea que hoy se cumple con normalidad, procurando su sistemática mejora.

    Se coincidió en la necesidad de incrementar el número de funcionarios aduaneros a los efectos de lograr el objetivo precedente.

    5. REQUISITOS PERMISOS COMPLEMENTARIOS DEFINITIVOS.

    Ambas Delegaciones expresaron su coincidencia sobre la aplicación del Artículo 24 y 26 del ATIT, con el objeto de acelerar el proceso de obtención del Permiso Complementario en cada país.

    6. TRAMITACIÓN PERMISOS OCASIONALES.

    La Delegación argentina reiteró los requisitos para el otorgamiento de Permisos Ocasionales como un  procedimiento de excepción, tal como lo dispone el Artículo 27 y los Apéndices IV y V del ATIT.

    La Delegación boliviana coincidió en ese sentido, tal como lo indica el ATIT.

    TRANSPORTE DE PASAJEROS

    1. PERMISOS COMPLEMENTARIOS.

    La Delegación argentina solicitó que se regularicen en tiempo y forma las tramitaciones tendientes a la obtención de los permisos complementarios y que a sus efectos, solo se exijan, los requisitos establecidos en el Artículo 24º del AT.I.T., es decir:

    La designación del representante legal, con amplias facultades administrativas y judiciales de representación.

    Certificado de Documento de idoneidad con las respectivas intervenciones consulares.

    Planilla de parque móvil afectado al corredor.

    Al respecto, la Delegación boliviana manifestó que se han regularizados todos los permisos complementarios pendientes de tramitación y coincidió que para la misma sólo sean exigibles los requisitos antes mencionados.

    2. PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTO DE FRECUENCIAS DE EMPRESAS PERMISIONADAS.

    La Delegación Argentina solicitó que todo incremento de frecuencias realizado a empresas permisionadas en una línea, sea realizado con la extensión de un Documento de Idoneidad, en atención que para ser autorizadas los nuevos servicios emitidos por el país de origen, se requiere un acto administrativo por parte de la Autoridad de Aplicación, a través de la complementación del documento antes referido.

    Al respecto, la Delegación de la República de Bolivia manifiesta que dicha situación ya ha sido modificada, coincidiendo en el procedimiento descripto por la Delegación argentina.

    3. ANALISIS DE LINEAS.
     

     

    • INCREMENTOS DE FRECUENCIAS.

     

    Las Delegaciones acordaron incrementar 7 (SIETE) frecuencias en el corredor LA PAZ – BUENOS AIRES, a realizarse  por ORURO – POTOSI – con exclusión de tráfico en la ciudad de VILLAZON. 

    • ACUERDO DE FRECUENCIAS SOBRE LINEAS ACORDADAS.

      Las delegaciones acordaron establecer las siguientes frecuencias para las siguientes líneas:

      CORDOBA-SANTA CRUZ DE LA SIERRA      

      4(CUATRO) frecuencias semanales, a realizarse por el paso internacional de las localidades de POCITOS – YACUIBA. 

      BS AS –ROSARIO – JUJUY – TARIJA               

      3 (TRES) frecuencias semanales a realizarse por el paso internacional de las localidades de AGUAS BLANCAS – BERMEJO.

      • MODIFICACION DE LINEAS.

        Las delegaciones de las Repúblicas de Argentina y Bolivia acordaron modificar las siguientes líneas:

        JUJUY – TARIJA, que fuera acordada oportunamente sin haberse establecido frecuencias, quedando la misma de la siguiente manera:

        SALTA – TARIJA

        A realizarse por las localidades de GUEMES – JUJUY- SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN – AGUAS BLANCAS – BERMEJO – PADCAYA – PORTILLO – TARIJA, con 2 (DOS) frecuencias semanales.

        La línea BUENOS AIRES – LA QUIACA- VILLAZON – POTOSI, temporalmente  y hasta que sea tratado en la próxima reunión bilateral acuerdan que se prestará entre BUENOS AIRES – LA QUIACA- VILLAZON. 

      • NUEVAS LINEAS.

        Ambas delegaciones acordaron establecer una nueva línea las entre BUENOS AIRES – CONCHABAMBA con 3 (TRES) frecuencias semanales, a realizase por el paso internacional que une las localidades de POCITOS – YACUIBA.

        Le Delegación argentina propone la creación de la línea entre las ciudades de NEUQUEN y SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Al respecto la Delegación boliviana manifiesta que estudiará dicha solicitud y dará respuesta en la próxima reunión bilateral. 

      • RATIFICACION Y DESESTIMIENTO.

        Ambas delegaciones ratificaron la creación de la línea LA PLATA – VILLAZON con 7 (SIETE) frecuencias semanales y desisten de la incorporación como línea acordada a LOS TOLDOS – SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, que carece de frecuencias asignadas.


        4. ANALISIS OPERACIONAL.

    • REGIMEN DE REFUERZOS

      Las delegaciones coincidieron en establecer un acuerdo sobre autorización de refuerzos temporales, vía intercambio de notas, cuando la demanda de pasajeros así lo justificara.

      El presente régimen permitirá que se refuerce hasta un 100% los servicios autorizados por cada empresa, por un plazo no mayor de 30 (treinta) días; debiendo los servicios que se agregan en forma de refuerzos, iniciarse dentro de los 15 (QUINCE) minutos del o los servicio/s regular/es que la empresa tuviera autorizado.

      En la propuesta de incorporación de refuerzos realizada por un país al otro, deberá consignarse la empresa a los cuales les pertenecen los mismos y la línea en los cuales operaran estos. Una vez evaluada la propuesta, el país destinatario de esta, deberá notificar su decisión de aprobación o rechazo al respecto. 

      5. INTERCAMBIO DE INFORMACION

      La Delegación argentina adjunta, como Anexo IV, el cuadro de información conteniendo líneas acordadas con sus respectivas frecuencias y las empresas prestadoras entre ambos países, con el fin de que se coteje con la información que posee la República de Bolivia al respecto, quienes se comprometen a remitirla a la brevedad para su análisis comparativo.

      OTROS TEMAS
       

      1. ACUERDO MARCO DE COOPERACION EN MATERIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
      .

      La Delegación argentina reiteró su predisposición a analizar conjuntamente con las autoridades bolivianas, el proyecto de Acuerdo de Cooperación oportunamente presentado y que se incluye como Anexo III. 

      2. VINCULACIÓN FISICA ENTRE AMBOS PAÍSES

      Ante el incremento sustancial del comercio y circulación de personas por medio del automotor, así como las permanentes situaciones críticas que se producen en el Puente Yacuiba-Salvador Mazza, se coincidió en la necesidad  de buscar soluciones que reviertan demoras cada vez más prolongadas para los operadores económicos, como así a los pasajeros.

      En tal sentido se recordaron los esfuerzos realizados por ambos países referentes a la construcción del Puente YASMA.

      3. TRANSITOS NO ARRIBADOS

      Ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de resolver finalmente esta controversia.

      En ese sentido la Delegación de Bolivia se comprometió a organizar una Reunión en el máximo nivel dentro de los próximos 60 días, con el objeto de consensuar una solución de carácter definitivo.

      Ambas Delegaciones consideraron concluido el temario propuesto para la presente Reunión bilateral, dando la misma por finalizada, acordando celebrar una próxima Reunión en fecha y lugar a determinar.

      La presente Acta se firma en dos ejemplares de igual tenor, uno para cada Delegación.

     

     

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    República Argentina                                                    República de Bolivia