consejo federal  1
La FADEEAC celebró hoy su 324º Consejo Federal en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con la presencia de unos 150 delegados de las 45 cámaras de base de todo el país, y con la participación como invitado especial del subsecretario de Transporte de la Nación, Jorge González.
Las deliberaciones tuvieron por escenario el elegante hotel Sol San Javier, situado en la cima del cerro homónimo, a unos 20 kilómetros de la capital provincial, con un entorno natural que sirvió de adecuado marco al debate de ideas y propuestas que trajeron los dirigentes llegados de todas las provincias.

El titular de la FADEEAC, Luis Morales, dio la bienvenida a los asistentes en su doble rol de presidente de la Federación y al mismo tiempo de la Asociación de Transportadores de Cargas (ATC), la cámara de base que tuvo a su cargo la organización del encuentro.

En esta oportunidad, la jornada de trabajo estuvo divida en dos tramos diferenciados. Por la mañana, el consejo Federal propiamente dicho, y por la tarde, luego de un almuerzo de camaradería, un encuentro denominado “Taller de políticas de transporte” con la participación de González.

Los presidentes y consejeros presentes recibieron un amplio informe del Departamento de Asuntos Laborales, a cargo de su responsable, Lucio Zemborain, acerca de la reciente paritaria acordada entre la FADEEAC y el sindicato de camioneros, que se tradujo en un incremento del 25 por ciento para los choferes y un 24 para el resto del personal de la actividad.

consejo federal  2

ALUMNO NÚMERO 1.000.000
Durante el Consejo Federal, se escuchó un informe del presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Martín Sánchez Zinny, en el que se informó que esa entidad, brazo académico de la FADEEAC, llegó a impartir el curso número un millón para choferes del sector.

Sánchez Zinny brindó una serie de cifras ilustrativas ante los delegados presentes, y a modo de ejemplo subrayó que la FPT lleva impartidas más de 7.000.000 de horas cátedra desde que se puso en vigencia el sistema oibligatorio de la Licencia Nacional Habilitante (LNH) en enero de 2004.

“Estas 7.000.000 de horas representan el doble de lo que lleva dado Francia, que fue en el pasado nuestro ejemplo de capacitación, y que es el modelo que exhibe siempre la Unión Europea cuando quiere mostrar algo que funciona bien”, señaló el titular de la FPT.

consejo federal  32


PLAN NACIONAL DE RUTAS
Asimismo, el Departamento de Infraectructura de la FADEEAC presentó oficialmente su propuesta de “Plan Nacional de Rutas”, un proyecto que analiza la red caminera nacional para evaluar cuáles son las prioridades de cada región.

Néstor Fittipaldi y Juan Segovia, en nombre del departamento, expusieron el proyecto y lo acompañaron con una encuesta que fue distribuida a todas las cámaras y que debe ser respondida dentro de los próximos 30 días, de forma que puedan analizarse sus resultados en el próximo Consejo Federal, que se realizará a fines de agosto en la Capital Federal.

En esa encuesta se analiza el estado de las rutas en las distintas zonas del país, y se pregunta a los transportistas qué alternativas prefieren –como peajes o tasas añadidas a los combustibles- para obtener un financiamiento que permita encarar las obras que se reclaman desde el sector.

consejo federal  4

OTROS ASUNTOS
Durante el 324 Consejo Federal se escuchó un informe de representantes de la empresa estatal Nación Seguros (perteneciente al grupo Banco Nación), sobre el estado de la cobertura que ofrecen al transporte de cargas y cuyo costo es por lo menos un 10 por ciento más bajo que en el resto de las compañías.

Asimismo se informó de la realización de una jornada sobre aspectos técnicos del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que se llevará a cabo el próximo martes 29 del corriente de 10 a 18 en el auditorio de la FADEEAC, en Sánchez de Bustamante 54 de la Capital Federal.

consejo federal  5

Ese encuentro, que servirá como actualización técnica y administrativa, estaráencabezado por el titular del RUTA, Eduardo Toucedo, acompañado por la responsable del Departamento RUTA de la FADEEAC, Silvia Pascual, y al que concurrirá personal de las cámaras de base de todo el país.

Además se recibió un informe de la presidencia de la Federación acerca del REFOP, y se pasó revista a la marcha de la organización del almuerzo aniversario de la FADEEAC, que tendrá lugar el 25 de noviembre próximo en Buenos Aires, y al cual ha sido invitada la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien ya asistió el año pasado.

Depto. de Prensa y Difusión de FADEEAC