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En el marco de la 1ra. Exposición Industrial y de Minería de Olavarría, disertaron en el foro de Transporte, los representantes de FADEEAC Néstor Fitipaldi y Oscar Farinelli, responsables de los departamento de Infraestructura y Seguridad, Fiscalización y Logística respectivamente.

En el bloque “Exceso de Peso en el Transporte de Carga por Carretera. Su control y fiscalización. Acciones de FADEEAC”, Oscar Farinelli de SE.FI.LO. expuso sobre “el trabajo que se viene realizando desde la entidad contra el exceso de peso en el transporte de cargas; así como la campaña de concientización que se viene realizando; las reuniones que venimos manteniendo con autoridades nacionales y provinciales y los avances de los últimos tiempos”, señaló el directivo.

También se refirió al “proyecto de modificación del Decreto 779/95 y operatividad prevista en forma coordinada con ARBA y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial”.

Entre un amplio y variado publico participaron de la Jornada miembros de la Cooperativa Cañuelense de Transporte (COCATRA) que hoy cuenta con sedes en distintos puntos aledaños a la zona de Cañuelas y Olavarría.

Mientras que en el módulo “Ampliación de la Capacidad de la Red Vial Existente – Propuesta de FADEEAC”, Néstor Fittipaldi presentó el plan elaborado por el departamento de Infraestructura de FADEEAC para aumentar la red vial del país.

Para llevar adelante este proyecto se convocó a las 45 Cámaras de todo el país asociadas a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y, luego de varios relevamientos, surgió la necesidad de construir más de 7.000 kilómetros de terceras trochas, autovías y autopistas, entre otras obras.

“Todo no se podía plantear en una primera etapa sino que tenía que ser un plan racional y posible de concretar en lo económico-financiero”, contó Fitipaldi y explicó que “a raíz de esta observación se recorrieron las rutas nacionales “donde se concentra mas del 70 por ciento del Producto Bruto Interno, que es donde se produce el mayor tránsito”.

Pero ante la imposibilidad de avanzar “expropiando tierras, se decidió reemplazar la solicitud de autopistas para transformarlo en ampliación y/o duplicación de calzadas”.

Así el Plan de Rutas elaborado por FADEEAC llegó a plantear la necesidad de 3000 kilómetros ya sea para duplicaciones y/o autovías.

El panel que estuvo encabezado por Fitipaldi, contó con la participación de un representante del Ministerio de Economía de la Nación y el intendente de Olavarría, José María Esheverri, con quien los miembros de Fadeeac departieron tras las presentaciones.

Plan de obras

Las expectativas acerca de un plan de obras fue evaluado dentro de un marco de “racionalidad y posibilidades reales de concretarse en el plano económico-financiero”. En tal sentido, “recorrimos las rutas nacionales donde se concentra más del 70% del PBI, que es donde se produce el mayor tránsito”, reseñó Fittipaldi.

Al respecto, advirtió que “ante la imposibilidad de avanzar expropiando tierras, por lo valioso que es este patrimonio en cuanto a lo social y productivo, se decidió reemplazar la solicitud de autopistas para transformarlo en ampliación y y/o duplicación de calzadas”.

Estamos solicitando 3.000 kilómetros de duplicaciones y/o autovías. Este sistema es de más bajo costo y si se puede efectivizar mucho más rápido que otros, puede ser logrado en aproximadamente un 80 a 90 % del proyecto. El resto pueden ser autovías”, especificó Fitipaldi quien además enfatizó: “Tenemos mediciones de tránsito proyectadas a futuro que nos indican que hay que empezar ya”.

Conjuntamente con este proyecto –señaló Fittipaldi- solicitamos ampliar todas las calzadas simples a 7,30 metros con banquinas pavimentadas a ambos lados y la ampliación de obras de arte y puentes”.

Para el directivo “esto es posible y es lo mínimo a que aspiramos. Hay que buscar alternativas de financiación, porque en muchos países no hay tanto dinero para las obras de infraestructura y, viendo el panorama mundial de la economía, la Argentina no creo
que vaya a ser la excepción”.

En nuestro país se ha trabajado muchísimo en estos últimos años en la construcción de autovías, ampliaciones y terceras trochas; reparación y repavimentación de rutas; se han batido récords de obras realizadas. Pero el crecimiento que tuvo la economía nos lleva a tener que padecer congestionamientos, demoras, atrasos y lo peor de todo, lo irremediable, las muertes y lesiones por accidentes de tránsito”, analizó XX.

En consecuencia, estimó que “ha llegado el momento de repensar cómo seguir en materia vial. Una de las posibilidades es sumando organizaciones, asociaciones, federaciones, cámaras, empresas, profesionales, etc. Unirse todos los que queremos viajar tranquilos, sobre todo más seguros, ayudando al Gobierno nacional y a los provinciales y municipales a encontrar la solución al tránsito que se va agravando día a día”.

Con respecto a Olavarría, resaltó que este distrito y sus zonas aledañas “durante más de 50 años ha sido el pilar y sostén en la producción y provisión de materiales para desarrollar la infraestructura de todo tipo en el país”. Por lo tanto, consideró que es una región que merece mejores rutas; como completar con duplicación de calzadas y/o autovías a este tramo de la ruta 3 entre la RN.41 y la 226. Sólo faltan menos de 200 kms y por esto hay que luchar”.