• “EL TRANSPORTE NO ESTÁ EN CONDICIONES DE ASUMIR MÁS COSTOS DE LOS QUE RECIBE”

    “EL TRANSPORTE NO ESTÁ EN CONDICIONES DE ASUMIR MÁS COSTOS DE LOS QUE RECIBE”

    3 Auditorio

    (Buenos Aires, 17 de mayo de 2013).- Lo sostuvo el titular de la FADEEAC, Daniel Indart, en el marco del Consejo Federal que reunió a más de cien empresarios en Bahía Blanca. Además explicó que la rentabilidad del sector es lo que mantiene preocupado a los transportistas: “ya no existen problemas de combustible, no hay tantas dificultades como en otros momentos”

    Bahía Blanca fue escenario del 348º Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), bajo la coordinación de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (CETAC Regional Sureña ), que congregó a los máximos dirigentes del transporte de cargas por carretera para debatir y analizar la realidad del autotransporte de cargas.

    La jornada comenzó con una visita al puerto local. El presidente de la Federación junto al titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (CETAC Regional Sureña ), Cristián Sanz; el Secretario General de FADEEAC, Guillermo Werner; Norberto Weidmann, responsable del departamento Agroganadero de FADEEAC y Adrián Montechisi de CETAC, recorrieron el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), guiados por Edgardo Spagnolo, Jefe de Operaciones.

     

    1 indart

    Luego, a partir de las 14,  el titular del consorcio portuario, Hugo Antonio Borelli, participó de la apertura del Consejo, haciendo una detallada presentación de las  características del CGPBB. Borelli manifestó su satisfacción por participar representando “a un eslabón de la gigantesca cadena logística del transporte”.

    Una vez iniciado el encuentro federal Indart felicitó a la entidad local por la organización, agradeció la masiva concurrencia de transportistas de todo el país y los convocó para que debatan, consulten y participen para no irse con dudas ya que “este es el ámbito adecuado. Si no podemos darles una solución a sus preocupaciones los vamos a escuchar para tratar de resolverlo entre todos de la mejor manera posible”.

    Además, sostuvo enfáticamente: “Fadeeac somos todos, las 45 cámaras, las comisiones, los departamentos,  que tomamos decisiones consensuadas en relación a la problemática del transporte de cargas”.

    4 Borelli

     

    Haciendo referencia a la actualidad del sector, el titular de Fadeeac explicó que “en estos últimos meses tuvimos la oportunidad de conversar con las autoridades del ámbito nacional y planteamos nuestra posición respecto a decisiones que significaron un incremento de costos para la actividad del transporte y en este momento el sector no está en condiciones de recibir más cargos de los que se reciben”.

    “Esto se ha comprendido, ya que ha sido planteado de manera razonable, teniendo en cuenta no sólo un problema de costos sino del momento inoportuno”.

    Sobre el final de la jornada, el titular de la cámara local valoró la participación del CGPBB y destacó que la CETAC Regional Sureña es miembro del Comité Consultivo del Consorcio. Además, Sanz sostuvo que “las obras que se están llevando adelante en el puerto repercuten de manera directa en la actividad del trasporte”.

    “Según comentó Borelli con la ampliación del calado del puerto el crecimiento va a ser eminente, están hablando de duplicar las 27 millones de toneladas que se sacan actualmente y esto representa aproximadamente un millón de camiones”, contó el titular de la cámara bahiense.

    “Por supuesto –agregó- que no todo viene por camiones, pero es un incentivo grande para el sector que no está atravesando el mejor momento ya que este proceso de inversión es trabajo para el transporte”. “Los puertos están mostrando que va a haber un futuro diferente, por eso existe demanda de infraestructura y la necesidad de complementar los esfuerzos”.

    2 Borelli

    La orden del día se desarrolló hasta pasadas las 19, y abarcó asuntos laborales, tributarios, de costos, de transporte Agroganadero, del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y de capacitación. Los responsables de cada área explicaron los trabajos realizados en cada aspecto y se intercambiaron propuestas con el auditorio.

    Luego de un break los empresarios continuaron analizando los temas planteados en la agenda: organización de una Jornada sobre Fiscalización; propuesta para brindar charlas de capacitación sobre amarres y control de peso.

    Otro de los puntos del Consejo fue la coordinación de acciones para la prevención de accidentes viales y, por último, se fijó la fecha del próximo encuentro federal, que se realizará el 27 de junio en Mendoza, bajo la organización de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM).

     

    Fuente: Prensa&Difusión FADEEAC