• FADEEAC INAUGURÓ UN  CENTRO MODELO DE FORMACIÓN

    FADEEAC INAUGURÓ UN CENTRO MODELO DE FORMACIÓN

    IMG 9435(Buenos Aires, 19 de septiembre de 2014). Con la participación de autoridades nacionales e internacionales, empresarios del sector automotriz y transportistas de todo el país, abrió sus puertas el Centro de Formación “Rogelio Cavallieri Iribarne”, un lugar para el crecimiento profesional del sector que es operado por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC

    Más de quinientas personas asistieron ayer al acto de inauguración del primer centro de capacitación de conductores en América latina, que se posiciona como único a nivel mundial por sus características y equipamiento, cimentado en un predio de 27 hectáreas, ubicado en el km 57 de la ruta 9, en el ramal Escobar.

    El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), escoltado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, el presidente de la FPT, Oscar Iraola, y el fundador de la entidad empresaria, Rogelio Cavallieri Iribarne, realizó el corte de cintas.

    En su discurso Indart agradeció especialmente a quien hace 47 sembró la semilla del profesionalismo en el sector fundando FADEEAC: “ Es un honor que este Centro de Capacitación lleve su nombre, Rogelio Cavalleri Iribarne, y esta aventura alocada, como siempre dice, es la que él comenzó, lo único que hacemos es continuarla. Rogelio es un inquieto visionario y entusiasta, un dirigente que consideraba que se debía crear una institución que nucleara a los empresarios de transporte, con mentalidad empresarial, ya sea propietario de uno o de 50 camiones, para poder pensar, resolver y actuar en consecuencia”.IMG 9388

    La apuesta a jerarquizar la actividad impulsó a los empresarios transportistas a crear en 1992 la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). El crecimiento de la actividad hizo redoblar la apuesta y adquirir un nuevo predio donde se construyó el novedoso centro de capacitación profesional, que se proyecta como facultad del transporte.

    Entre las características se destaca la pista de manejo de 1.600 metros, una playa de maniobra de 3.000 metros cuadrados, seis simuladores de última generación adquiridos a la empresa INDRA. Además cuenta con amplias aulas para la capacitación teórica, comedores y talleres que se compartirán con las terminales automotrices para realizar distintas actividades.

    Esta primer etapa de la obra incluye una playa para capacitación con autoelevadores, que también es adecuada para practicar estacionamiento y un depósito para carga y descarga de pallets en altura.IMG 9409

    Hoy nuestra actividad representa el movimiento del 94% de la carga del país, el 85% son pymes y el 92% de las empresas son propietarias de uno a cinco camiones, lo que significa que nuestra actividad está totalmente atomizada. Estamos comprometidos a hacer frente a los desafíos porque somos un aliado estratégico de la economía; somos una parte importante de la cadena de producción, de la logística y del abastecimiento”, explicó durante el acto de inauguración el presidente de Fadeeac.

    Además aclaró que “no funcionan las fábricas, comercios, hospitales o bancos sino no llegan en tiempo y forma los productos que nosotros transportamos”. Para que la actividad se desarrolle en un marco de seguridad, agilidad y eficiencia “necesitamos mayor inversión en infraestructura, rutas y caminos de producción, facilitación y agilización de las fronteras, mayor fiscalización para quien no cumple con la ley en los excesos de pesos y, con esta acción irresponsable, destruye el patrimonio y crea mayor inseguridad”.

    El compromiso de los empresarios transportistas quedó forjado en esta “gran obra” que “es parte de la responsabilidad social empresaria, que asumió FADEEAC y la FPT, un claro objetivo es crear más y mejores recursos humanos, tanto choferes como mandos medios y en el futuro carreras de grado”, contó Indart.IMG 9498

    Al tiempo que explicó que “la capacitación es importante cuando genera conocimiento, pero más aún cuando modifica comportamientos. Por eso damos muestras concretas de profesionalizar nuestra actividad y de nuestro compromiso con la seguridad vial, tratando de bajar los índices de siniestralidad y reduciendo la contaminación del medio ambiente”.

    Por último, el titular de la Federación, que cuenta con el apoyo de 45 cámaras de base en todo el país, expresó: “Esta obra cimentada en Escobar nos coloca en el podio mundial. Es seguridad para toda la comunidad vial, es vanguardia en capacitación y es un hecho concreto que jerarquiza la actividad del transporte de cargas. Es un gran orgullo para FADEEAC”.

    A continuación se dirigió al público Felipe Rodríguez Laguens, director Ejecutivo de la ANSV, repartición que depende del Ministerio de Interior y Transporte que dirige Florencio Randazzo, y anunció que la obra fue declarada de interés en el ámbito de la Seguridad Vial.

    En este contexto valoró la participación de entidades vinculadas a la Agencia como Las Madres del Dolor y la fundación Conduciendo a Conciencia: “Este es uno de los eventos más importantes al que asistimos como Agencia Nacional de Seguridad Vial. Agradecemos por la iniciativa, el esfuerzo, el compromiso y por el trabajo a todos los miembros de FADEEAC y de la Fundación Profesional para el Transporte”, dijo y aprovechó para enviar la felicitación del Ministro que lidera la cartera de Transporte, por el compromiso con la seguridad vial.IMG 9527

    Como siempre señala Florencio Randazzo para mejorar la seguridad vial necesitamos un cambio cultural, que se logra a partir de la educación y la formación. Y hoy en este predio, en este centro de formación que se proyecta ser una universidad, vemos la consagración de la educación puesta al servicio de la seguridad vial”, dijo Rodríguez Laguens y afirmó que “es algo muy importante y trascendente, gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, porque FADEEAC es miembro del Comité Consultivo”.

    Además sostuvo que “acá se mancomunan las principales autoridades provinciales y municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de seguridad vial. Están presentes mis colegas Emiliano Baloira, José Molina, Guillermo Dietrich, que tanto hacen por esta problemática. Además veo miembros del comité consultivo y las empresas que están apostando con la modernización de sus unidades a mejorar la infraestructura y la seguridad vial, por ejemplo, de la Asociación de Carreteras y de Vialidad Nacional”.

    Es la consagración de la educación puesta al servicio de la seguridad vial, con máxima tecnología gracias al compromiso de los transportistas”, agregó y expresó su deseo de que “esta iniciativa que es líder en Latinoamérica sea referenciada y reflejada por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial como una de las iniciativas a replicar en otros países de nuestro continente, que tenga mucho éxito, porque ese éxito se va a contabilizar en vidas humanas que se salven”.

    Tener esta casa abierta para poder compartir capacitación, formación, como lo vamos a hacer de manera conjunta, revé el compromiso de una política que va a trascender a los funcionarios y va a quedar en Argentina como política de Estado. Esta es una gran obra, una gran semilla que va a florecer en los próximos años que podremos ver con mucho orgullo”, finalizó.

    Por último, Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación manifestó su alegría e hizo pública la “clara decisión” del ministro Randazzo de que las autoridades del área de Transporte, entre ellos el subsecretario, Edgardo Colombini, acompañen a FADEEAC en la inauguración del centro modelo de capacitación.

    Está claro que es un lugar basado en la capacitación de ahí el rol y el compromiso de seguir trabajando para que a través del conocimiento podamos seguir profesionalizando nuestro transporte de cargas”, dijo Ramos y, a continuación le dedicó unas palabras al fundador de FADEEAC: “nos merece el mayor respeto verlo acá por la importancia de pensar las cosas y trabajar para que se realicen. Nuestras felicitaciones y agradecimiento. Aquellos que tenemos unos años menos tenemos un claro ejemplo de idea, de planificación, pero sobre todo de compromiso, para que las cosas se hagan, siempre pensando en el interés de la gente”.

    Sin dudas –continuó Ramos-, este Centro apunta a seguir fortaleciendo la capacitación. Desde el Estado es fundamental que se fomente la participación. En este sentido, esta articulación se traduce en mayor inversión y, sobre todo, en más empleo para los argentinos”.

    Y agregó que “tenemos el desafío de pensar un transporte en función de un país federal, de una integración que estimule el comercio interno y exterior; que sea compatible con el medio ambiente, que cuide a nuestra gente. Estamos convencidos que tenemos que trabajar en un transporte basado en la intermodalidad y en una logística en función de la integración y del desarrollo de nuestro país”.

    Ramos contó que según los números arrojados por el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) tenemos un parque de 450.000 unidades, seis millones de toneladas como capacidad de carga y sostuvo que “es importante no quedarnos en estos números y seguir trabajando para resolver los problemas actuales, pero también para pensar en un transporte en función de nuestra gente, de nuestro interior, de nuestra industria nacional, generar trabajo, y lo que para nosotros es fundamental , apoyarnos en un modelo federal”.IMG 9567

    El presidente de FADEEAC también agradeció la presencia de las autoridades de las automotrices, Natale Rigano (Iveco), Joachin Maier (Mercedes Benz), Emilio Muller (Scania), Giovanni Bruno (Volvo Renault), Juan Carlos Janocko (Ford), que aportaron unidades para los cursos de Chofer Profesional. Como así también a los fabricantes de semirremolques (Metalúrgica Hermman y Helvética); a la petrolera estatal YPF que posibilitó la instalación de un surtidor y un tanque para el abastecimiento de combustible en el predio.

    Asimismo mencionó a los directores de Fate y Brigestone y les agradeció el “incondicional” apoyo, como también a la empresa Toyota que contará con un espacio exclusivo donde realizará capacitación con autoelevadores.

    Por otro lado saludó a los secretarios de Transporte de las distintas provincias y municipios, a los representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, policías provinciales, jueces y fiscales de la provincia de Buenos Aires que “tanto trabajan contra el flagelo de la piratería del asfalto”.

    En el discurso también se refirió al ex presidente José Smith, y agradeció por el acompañamiento a los presidentes de las cámaras; a la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), a la Organización Internacional de Transporte (IRU); a las Asociación Argentina de Carreteras; Víctimas de Accidentes de Tránsito; personal y asesores de FADEEAC, de la FPT y de las 45 cámaras; al presidente de la FPT, Oscar Iraola; al estudio de arquitectos de Carlos Sallaberry; a la empresa constructora Riva y a los representantes de Indra Argentina y España y, a los medios de comunicación y la prensa especializada.

     

    Prensa y Difusión FADEEAC