• FADEEAC EXPUSO EN LA MESA SOBRE INFRAESTRCTURA ORGANIZADA POR EL FCE

    FADEEAC EXPUSO EN LA MESA SOBRE INFRAESTRCTURA ORGANIZADA POR EL FCE

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    El Foro de Convergencia Empresarial convocó a referentes del PRO, el Frente Progresistas y el Frente Renovador para debatir el tema.

    (Buenos Aires, 25 de septiembre de 2015).- Políticos, empresarios y técnicos fueron protagonistas del segundo desayuno organizado por el Foro que nuclea a 51 entidades empresarias, que se centró en la Infraestructura y las inversiones como claves para el desarrollo. Si bien se alcanzaron coincidencia sobre la importancia de la inversión en infraestructura como factor de crecimiento económico, los distintos disertantes plantearon propuestas y cifras diversas.
    Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Bs. As. (PRO); Omar Duclós, diputado provincial y representante del Frente Progresistas; y Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, se acercaron a la sede de AACREA para ser parte del debate que fue moderado por el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario.

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    Los expositores coincidieron en la necesidad de encarar un plan estratégico de inversiones en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, destacando también como sectores sensibles el transporte, la vivienda, la generación de energía, las telecomunicaciones y el agro, para ganar calidad de vida y la competitividad que el país requiere.
    Tras los análisis planteados Néstor Fittipladi, responsable del Departamento de Infraestructura de FADEEAC, tomó la palabra y explicó que “no se trata de generar más tasas o impuestos sino de reordenar los fondos existentes”, ya que según expresó “se recaudan $900 millones semanales de impuestos para invertir en caminos, y de esa cifra el 35% lo aporta el transporte de cargas”.

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    “Además –aclaró- abonamos más de 25 millones de tickets anuales en los accesos a Buenos Aires (desde Ruta 6 has la Av. General Paz), sin contar los de las autopistas de la Ciudad”.
    Por otro lado, aprovechó la presencia de los candidatos para mostrar el rol estratégico del transporte de cargas para la economía, por eso sentenció: “Los gobiernos cuando asumen no se deben olvidar de los usuarios y menos de los transportistas que somos los grandes usuarios viales y trabajamos permanentemente en el sistema carretero”.
    Por eso anticipó que FADEEAC está actualizando el Plan Nacional de Rutas, presentado al Gobierno en 2011. “Necesitamos llegar a 6.000 o 6.500 kilómetros de ampliación de calzadas, autovías o autopistas –hoy existen 3000-”, dijo y aclaró que “esto no surge de manera caprichosa, estamos enfocados a aquellas en las que transitan más de 5.000 vehículos por día, y sin tráfico de frente bajaríamos notablemente la accidentologia vial que hoy genera más de 7000 muertes por año”.

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    Fittipaldi opinó que para alcanzar un sistema eficiente “hay que reconvertir las concesiones de peajes que se vencen en 2016; hay que consensuar con el usuario vial, y darle reglas jurídicas estables a las empresas”.
    En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción comentó que un reciente estudio de la entidad que preside indica que si la Argentina quiere crecer al 5% por año, tiene que invertir irremediablemente 25% del PBI en infraestructura (pública y privada)”. “Si esa inversión es del 13%, el crecimiento es cero”, sentenció.
    La actividad formó parte de una serie de encuentros similares organizados por el Foro como parte de su agenda institucional, para lograr consensos básicos y que ya comprendió un desayuno sobre “Justicia”; estando programados otros dos a realizarse próximamente sobre “Política impositiva” y “Narcotráfico e inseguridad”.

    Prensa FADEEAC