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Transportistas de Saladillo y alrededores fueron convocados a una jornada organizada por
la Cooperativa Cañuelense de Transporte (Cocatra)

Acerca de esta iniciativa, Oscar Iraola, presidente de Cocatra especificó que “la idea es tratar de llevar adelante estas reuniones en todo el país. Lo que se trata en este encuentro es de llevar adelante a todos los transportistas de la provincia de Buenos Aires lo que es un encuentro de costos, apuntados al agro-transporte. Sabemos que el cereal es muy importante, lo importante de lo que tiene que ver el transporte y la proyección que tiene este tipo de actividad. Tenemos la grata noticia de poder contar con profesionales.”

En tanto, Lucio Cassani, responsable del departamento de Estudios Tributarios y Costos de la FADEEAC recordó que “esta charla número 41” se vienen dando en “la Bolsa de cereales de Rosario, Bahía Blanca, Nidera, Cargill, Federación Agraria de Tucumán y que siempre se da a transportistas y según los lugares también a dadores de carga, para que sepan los transportistas lo que cuesta su transporte y el dador para que también sepa cuál es el costo del transportista y poder congeniar tarifas que sean razonables.”

Al referirse a las tarifas, Norberto Weimann, representante del departamento de Transporte Agroganadero de la Federación, anticipó que “el cuadro tarifario estaría actualizado, estamos entregando hoy tarifa actualizada. El trabajo que venimos realizando a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, terminó siendo aceptado como una disposición en la subsecretaría de Transporte de la Nación, lo que es un orgullo para este equipo y para las seis cámaras de base que compone Fabián, haber apostado a un trabajo coherente, serio, sustentable y de predicar delante de los transportistas y decirles que por más que tengan un camión o tengan 50 están trabajando por debajo de los costos.”

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Ante la cuestión que se plantea sobre si las empresas regulan precios, la respuesta de los especialistas fue que “bajo ningún punto de vista. Esto es un mix de condiciones que se está dando, no son las grandes empresas y no son los propietarios de un solo camión, está dando en un conjunto de hechos en los que la mayoría de las empresas tampoco cumplen con lo que tienen que cumplir. Estamos viendo la posibilidad de asesorar a los transportistas de qué deben hacer para llegar a cobrar lo que tienen que cobrar, cómo tienen que cobrarlo para erogar y pagar lo que se tiene que pagar para tener una empresa en condiciones”.

Mientras que sobre qué elementos se tienen en cuenta a la hora de cobrar una tarifa, se especificó: “Costos fijos, variables, combustibles, tenemos tres ítems que son los más importantes, el 30% se compone de personal y el otro 30% del combustible y el tercer costo es el neumático que ha aumentado más del 30% en lo que va del último año. La amortización de la unidad, la comunicación, hay un montón de ítems que están desarrollados uno por uno y tratamos de que el transportista deje la historia de decir ‘tomo el precio de un neumático para abastecer un viaje’ o ‘me ofrecen 500 pesos para realizar un viaje y saco la cuenta de lo que le debo al carnicero, lo que le debo a fulano y lo que me cuesta la zapatilla del chico, el combustible y hago el viaje’. Estamos buscando que el transportista tenga la metodología práctica y sencilla y de hecho lo hemos logrado, los transportistas pueden ver cómo sacar un costo para seguir creciendo, manteniendo su empresa en el lugar que le corresponde.”

En cuanto al problema del sobrepeso, se mencionó que el problema se soluciona con “la férrea fiscalización que corresponde llevar adelante, en donde deje de haber una connivencia de algunos transportistas que llevan excesos de kilos y hay personas que lucran junto a esos transportistas. Las leyes están y hay que hacerlas cumplir y estamos convencidos de que la única manera de solucionar este problema es no sólo cobrando multas sino dejando fuera del sistema a los transportistas que están llevando exceso de kilos”.

Si ese tema se relaciona con las horas de trabajo fue otra inquietud planteada, sobre la que se respondió que “no, porque se puede hacer un viaje en 8 horas y se harán en 9 si se lleva algunas toneladas más de las que corresponden, no es una cuestión de más tiempo de trabajo sino una cuestión de fiscalización. El personal puede trabajar las horas que corresponden y tener los días de descanso que corresponden o sea debe tener un día y medio de descanso por semana”.

“El exceso de peso da en una franja de tránsito bastante marcada, lo que tiene que ver con la piedra partida, tosca, arena, se da en los productos que no tienen procesos. Dado al bajo valor del producto y a esta geografía tan particular que tiene la Argentina, se regula la ecuación económica con el flete. De muchas de estas cuestiones somos responsables los mismos transportistas. Esto tiene que ver con liberar zonas porque esto es un gran negocio. El camión que tiene que llevar 40 toneladas, está llevando el doble y tenemos que darnos cuenta de que hay un problema muy grande y que afecta mucho a la seguridad vial. El sector de transporte viene discutiendo el tema que es una realidad que Vialidad no lo permite, vive negociando en las balanza móviles y lamentablemente no vamos a los hechos. Esperemos que tomemos conciencia porque es un tema que nos toca a todos”, se resaltó.