• Se presentaron novedades sobre leasing y la póliza para transporte de ganado.


    renovación-de-flota-1

    Continuando con la alianza estratégica que la entidad mantiene con Nación Leasing, el Departamento de Seguros de Fadeeac presentó las características y condiciones básicas para suscribirse al Leasing para camiones.

    El leasing es un instrumento de financiación de bienes de capital, mediante el cual el Dador adquiere un bien y lo transfiere al Tomador para su uso y goce contra el pago de un Canon, confiriéndole además la opción de comprarlo por un precio determinado al finalizar el contrato.

    Entre los detalles de esta operatoria, que se explicaron en el último Consejo Federal realizado en Mar del Plata, se especificó que “en el contrato de Leasing intervienen diversos actores. El dador, que adquiere el bien y lo da en Leasing; en este caso, Nación Leasing. El tomador, que es el usuario del bien, que tendrá el uso y goce del bien entregado por el dador hasta el momento de ejercicio de la Opción de Compra. El cliente, y el proveedor que comercializa el bien y realiza la venta al dador”.

    En la terminología básica del Leasing se menciona elValor del bien”, que es el valor del bien objeto de la operación y sobre el cual se calcula el canon. La “Opción de compra”, que es el derecho que tiene el tomador de adquirir la propiedad del bien mediante el pago de un importe ya fijado en el contrato, y el “Canon”, que se refiere al monto periódico que debe abonar el tomador por el uso del bien.

    Se mencionó que en los beneficios impositivos para el tomador aparecen las Ganancias. “La sumatoria de los cánones anuales son considerados como gastos y por tal motivo reducen el valor del impuesto a las ganancias a pagar. Se produce el efecto de una amortización acelerada del bien”.

    En cuanto al IVA, se explicó que “el pago se realiza diferido a lo largo de las cuotas, permitiendo un conveniente manejo de los créditos fiscales”. Con relación a la “Renta Presunta”, se puntualizó que, como el bien “no está incorporado dentro del Activo del Tomador, no es afectado al cálculo del impuesto (1% s/capital) en caso de que la empresa arroje pérdidas impositivas; ni son considerados para la determinación de bienes personales (personas físicas)”.

    Durante el encuentro se indicó que en los montos de las operaciones se tomarán como base operaciones de $100.000.- + IVA. Además, se dieron algunos ejemplos de bienes objeto del leasing, como la maquinaria agrícola; la maquinaria industrial, los rodados (camiones, utilitarios, autoelevadores, etc.) y los grupos electrógenos.

    Entre otros aspectos, se informaron los requisitos para operar en Leasing, como ser:Contar con dos años de antigüedad en el desarrollo de la actividad; no tener antecedentes negativos en el sistema financiero (Veraz positivo); ser Responsables  Inscriptos (No se aceptan monotributistas ni Responsables No Inscriptos)”. En cuanto a la documentación que debe presentarse y otros ítems figuran en el sitio de internet:  www.nacionleasing.com.ar

    Los interesados en obtener más información podrán hacerlo a través del gerente Comercial, Carlos Quiroga y de la subgerente Comercial Sylvia Chañ, a los teléfonos  011-4000-1500/1501/1523/1532/1510, o vía mail: info@nacionleasing.com.ar

    Seguro para transporte de ganado en pie

    Otra operatoria importante que se abarcó durante el Consejo fue la del Seguro de transportes para ganado en pie. Un seguro que representa “un contrato por medio del cual se protegen los bienes asegurados frente al riesgo indicados en las condiciones particulares, específicas y generales de la póliza de seguros, en ocasión de su transporte de un lugar a otro”.

    En las características del tránsito interno dentro del territorio de la Argentina, aparece la póliza con vigencia anual. Es una “suma asegurada indicada para cada uno de los vehículos; es el monto máximo que asume la compañía para cada uno de ellos”. En cuanto a los viajes comprenden dentro del país “un radio desde y hasta 750 kms del domicilio de toma de la carga, según documentación de transporte”.

    Los medios de transporte a los que se hizo referencia son “vehículos terrestres propios y/o de terceros, que desarrollen su actividad dentro del marco de la ley 24.763”.

    Con respecto a las consideraciones especiales para este tipo de póliza, se mencionó la “cobertura; libre avería particular-terrestre; daños como consecuencia de choque, vuelco, desbarrancamiento del vehículo conductor, derrumbe, caída de árboles o postes, incendio, explosión, rayo, huracán, ciclón, tornado, inundación, aluvión o alud”. Y adicionales como “robo, huelga, lock out, motín, tumulto vandalismo, hechos maliciosos”.

    Como adicional novedoso se destacó la cobertura que otorga Nación Seguros en este producto diseñado para Fadeeac: “Se incluye dentro de la cobertura de póliza sublímite de indemnización a consecuencia de muerte de animales por transporte terrestre hasta el 20% sobre el monto transportado con uin máximo de $ 50.000”.