• FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE SANTA FE  SE REUNIERON EN FADEEAC

    FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE SANTA FE SE REUNIERON EN FADEEAC

    DSC05798

    Buenos Aires, 18 de mayo de 2012 – Días atrás se llevó a cabo en la sede de FADEEAC una reunión con funcionarios del gobierno de Santa Fe quienes están evaluando la posibilidad de que la provincia adhiera al Registro Único de Transporte Automotor (RUTA). Por otro lado, se revisó la normativa que regula el transporte de residuos peligrosos; se recorrieron los programas sobre mercancías peligrosas que brinda la FPT y se brindaron detalles sobre el funcionamiento del CIPET.

    El director ejecutivo de FADEEAC, Marcelo Mugas, y el presidente de la FPT, Rodolfo Santolaria, recibieron a una comitiva de funcionarios santafecinos encabezada por el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, que asistió junto a Edgardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental; Aldo Mario Fabucci, director provincial de Protección Civil Zona Sur del ministerio de Seguridad; Daniel Imbert, director general de Transporte Multimodal de Cargas que depende de la  subsecretaría de Transporte del ministerio de la Producción y Marcelo Duquez, de la misma repartición.

    Para asesorar a los funcionarios sobre los alcances del RUTA, se invitó al director, Eduardo Toucedo, y participó también, como representante del RUTA por FADEEAC, Lucio Zemboraín.

    Sobre este tema Peirano planteó las necesidades en función de la conveniencia de adherirse al RUTA, observando la legislación vigente en su provincia con el fin de evitar una doble inscripción en dos registros. La mesa de trabajo también analizó cómo sería la reciprocidad en virtud de poder contar con la identificación de los transportistas de esa provincia.

    El director del RUTA, Eduardo Toucedo, manifestó que no veía problemas en ese sentido y quedó en enviar distintos módulos de listados para que puedan apreciar la practicidad del sistema, ofreciéndoles realizar todas las adecuaciones que se consideren necesarias. También propuso, una vez finalizadas las pruebas pertinentes, la firma de convenios a fin de instrumentar la operatividad entre ambos organismos.

    FadeeacReunion2

     

    Transporte de residuos
    La segunda parte de la reunión se destinó a la nnormativa de la provincia de Santa Fe para el Transporte de Residuos Peligrosos. Además de los directivos de FADEEAC y los funcionarios de Santa Fe, intervinieron Alfredo Guagliano y Marcelo Becci, presidente y vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Rosario (ATC R); y, por parte de la Cámara de Transporte de Mercancías Peligrosas (CATAMP), el secretario Juan  Segovia, la abogada Silvina García Conto y  el gerente, Rodolfo Espinosa.

    El Subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe consultó sobre la obligatoriedad de seguros ambientales, debido a que anteriormente habían mantenido reunión con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Sobre este punto Silvina García Conto amplió la información

    FadeeacReunion3

    Luego se abordaron temas relacionados a la fiscalización de cisternas y Carlos Aguirre, responsable del departamento de Legales de FADEEAC, aclaró que además de la normativa vigente para las cisternas de hidrocarburos que se encuentran bajo la orbita de la Secretaría de Energía, existe una normativa de la Secretaría de Transporte con la Resolución ST 905/2006, para cisternas  que transportan mercancías peligrosas. Además contó que actualmente está en estudio un procedimiento para la fiscalización visual externa de dichas cisternas.

    Otro punto de interés fue el estado de lo lavaderos. En este caso, Mugas le ofreció al subsecretario de Transporte un proyecto que la CATAMP, cámara que preside, elaboró y presentó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

    Mesa-de-trabajo-en-FADEEAC

     

    Antes de pasar a otro tema los funcionarios santafecinos quisieron conocer cómo actúa en casos de emergencia el CIPET. Mugas, explicó que se tarta de un Centro de Información para Emergencias en el Transporte, que es un servicio que brinda la CATAMP junto con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la República Argentina e hizo una breve reseña de cómo está operando y puso a disposición a los coordinadores y asesores.

    Capacitación
    En el último tramo de esta fructífera jornada se recorrieron los programas de los cursos obligatorios para obtener las Licencias Nacionales Habilitantes de Mercancías Peligrosas. En ese sentido Eduardo Rodríguez, de la FPT, les brindó información detallada sobre el contenido y la organización de la capacitación; mientras, el presidente de la FPT puso a disposición todo su equipo para trabajar en conjunto.

    Finalmente, y como conclusión de esta mesa, que continuará trabajando con los temas planteados, se acordó analizar la posibilidad de que, conforme a su legislación, las Licencias Nacionales Habilitantes puedan ser homologadas como licencias en la provincia de Santa Fe.

    DSC05799