1


(Buenos Aires, 6 de julio de 2012.-) La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) inauguró el «Primer Curso de Formadores para la Formación Inicial de Choferes de Cargas», orientados a los responsables de capacitar a los instructores de conductores de camiones. A cargo del experto francés Jean Pierre Liano, el entrenamiento es pionero en la región y responde a los más altos estándares de calidad.

 

El presidente de la FPT, Rodolfo Santolaria, dio por iniciado el ciclo que capacitará a los formadores responsables de la Primera Formación de choferes del transporte de cargas en la República Argentina acompañado por el especialista francés Jean Pierre Liano, junto a autoridades y personal de FADEEAC y la Fundación; el Ejército Argentino; la firma Mercedes Benz Argentina, que cedió el primer camión escuela; y representantes de las cámaras de transportistas.

Durante un acto en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, en la ciudad de Boulogne, provincia de Buenos Aires, Santolaria recibió a los formadores y agradeció la participación de Liano y la AFT Conosur, con quien comenzó a trabajarse en el proyecto de formación de choferes, hace más de veinte años.

Los 15 “formadores de formadores” son conductores que llegaron a través de las cámaras APROCAM; CATAMP; COCATRA; CCyA Gral. Pico La Pampa; CTC CHACABUCO; y TUCUMAN. El Ejército Argentino también aportó profesionales para la capacitación, que se formarán durante 270 horas y deberán, luego, rendir un examen final ante un jurado de especialistas que los habilitará a desarrollar su tarea.

Según los datos más recientes, la FPT ya cuenta con más de un millón y medio de inscriptos a los cursos de actualización y perfeccionamiento de la capacitación básica obligatoria (COAP). Por eso, Santolaria reconoció que este primer paso hacia la Formación Inicial es una nueva manera “de hacer punta, y seguir siendo vanguardia en materia de capacitación a nivel regional”.

“Esto es un anhelo de muchísimos años, la formación inicial es fundamental para el manejo de camiones, este lanzamiento del curso de formador de formadores nos llena de orgullo”, expresó durante su discurso de bienvenida.

“El chofer va a salir con experiencia a conducir por las rutas, eso es más seguridad vial, algo por lo que trabajamos constantemente, día a día, desde la FPT y la FADEEAC”, agregó.

El primer camión escuela

La primera unidad académica destinada a la formación inicial de choferes fue aportada por Mercedes Benz Argentina. Durante la reciente Expo Transporte 2012, la automotriz firmó el convenio por el cual cede a la Fundación un camión escuela Axor 1933 para la instrucción, capacitación y formación de choferes para el transporte de cargas por las rutas de Argentina.

 

IMG_3001


El acuerdo fue firmado por Luis Morales, presidente de FADEEAC, Rodolfo Santolaria, presidente de la Fundación para la formación profesional del transporte (FPT) y Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina.
Roberto Pachamé, representante de la firma, asistió al lanzamiento de los cursos y consideró que “esto cambia la formación de choferes de ahora en adelante”.

IMG_2967

Por su parte, Liano, a cargo de la instrucción de los formadores de formadores, reconoció que es “una alegría” ver el crecimiento del proyecto “que se armó con aquellos empresarios pioneros”. Y aseguró que países vecinos, como Bolivia y Chile, “miran a la Argentina como ejemplo de capacitación”.- //

Dto. de Prensa de FADEEAC