• LUIS MORALES FUE GALARDONADO POR LA CIT

    LUIS MORALES FUE GALARDONADO POR LA CIT

     

    ENTREGA_CIT

     


    El titular de la FADEEAC recibió una medalla por su contribución al desarrollo y progreso del sector de transporte. La distinción fue entregada por el secretario General de la CIT, Paulo Caleffi, durante la Asamblea General que se celebró en Brasil.

    En el marco de la XVIII Reunión de la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), que se desarrolló los días 3, 4 y 5 de octubre en Río de Janeiro, se entregó la Orden de Mérito Interamericano de los Transportes (OMNITRANS).

    Entidades de 14 países estuvieron representadas en la capital de Rio, donde se abordaron temas como el control de transporte de carga y la concesión de licencias en los sistemas de transporte urbano de pasajeros en cada país.

    En esta edición, durante la Asamblea, se realizó la entrega de la Orden de Mérito Interamericano de los Transportes (OMNITRANS) a personalidades que han contribuido al desarrollo y progreso del sector de transporte en las Américas.

    Luis Morales, asistió a la reunión internacional acompañado por Guillermo Werner, prosecretario General de la FADEEAC y Esteban Canteros, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI).

    Tal como detalla el diploma, el Consejo de Representantes de la CIT concedió este reconocimiento, otorgándole la Medalla de la Orden de Mérito Interamericano de los Transportes (OMNITRANS) en el grado Cónsul, debido a su “digna representación del sector de transportes en el ámbito de las Américas y por sus relevantes acciones en pro del desarrollo y de la integración del continente americano”.

    Tres jornadas intensas sobre Transporte Internacional

    En diálogo con Revista Fadeeac, Esteban Canteros contó que “se trató la nueva Ley de Motorista, sancionada en la Republica Federativa de Brasil, que regula el tiempo de conducción de los choferes en relación de dependencia dentro y fuera de su país, y el tiempo de conducción de los choferes autónomos y extranjeros en el territorio de Brasil”.

    Y agregó que “todos los Capítulos presentes asimilaron el exhaustivo informe presentando por el Capitulo de Brasil, respecto a la incidencia de un 30% de aumento en los costos operativos, debido a la vigencia de esta Ley de Motorista y sus decretos reglamentarios que establecieron su plena vigencia”.


    Otro de los temas desarrollados fue el Monitoreo Satelital del Transporte de Carga, y su funcionamiento en el Transporte Internacional, que, según mencionó Cantero, “ha sido otra cuestión planteada en relación a la facilitación de la logística internacional y de la seguridad de las mercaderías transportadas por los empresarios de todos los Capítulos Presentes”.

    En ambos sentidos se juzgó que “este monitoreo es una herramienta positiva para el ejercicio de la actividad del transporte internacional, habida cuenta de las exigencias que las compañías de Seguros de todos los países disponen para dar cobertura a los seguros de robo de mercaderías que representa un riesgo permanente de la actividad debido al aumento de la inseguridad en la región”.

    “Además de las consecuencias económicas ruinosas para el patrimonio de los empresarios de transporte debido a la custodia de la mercadería de sus clientes, y de los créditos fiscales de los Estados de la región, que tienen como respaldo el patrimonio de las empresas transportistas conforme el Acuerdo de Transportes Internacional Terrestre -ATIT- en el marco de la ALADI”, añadió.

    El evento contó con la presencia de Marcelo Ortega, del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador, quien hizo una presentación sobre el modelo de gestión del transporte terrestre en Ecuador.

    Antes de despedir a las comitivas que arribaron de distintos puntos del continente, la  organización de la CIT, invitó a los transportistas a conocer la magnífica planta de la firma Braspress que sorprendió para bien por su “impresionante infraestructura y desarrollo tecnológico”, describió Guillermo Werner.

    La próxima reunión ordinaria de la CIT está prevista para abril de 2013 y se llevará a cabo en la República Dominicana.

    cit_grupal

     

    Pedido de reglamentación de encomiendas

    Entre los puntos de trabajo  la 18º Asamblea de la CIT, resolvió en representación de todos los modos, solicitar a los gobiernos “la reglamentación del envío de encomiendas en ómnibus destinado al transporte de pasajeros, en tamaño, tipo, peso y la no admisión de cargas peligrosas, para garantizar a los pasajeros la seguridad de los mismos”.

    Este manifiesto quedó plasmado en la Resolución nº 14/2012, que además agrega que “es importante que existan reglas de juego claras entre el transporte de cargas y pasajeros, para que ningún modo se vea perjudicado en relación al otro” a la que suscribieron representantes de 13 países.

    Además de Luis Morales, en representación de la Argentina, rubricaron con su firma Silvio Vasco Campos, de Brasil; Marino Quinteros Tovar, de Colombia; Osvaldo Jurado Arcentales, de Ecuador; Julio Juárez Morán, de Guatemala;  Benjamín Castro Flores, de Honduras; Oscar Grenald, de Panamá; Víctor Marquina Mauny, de Perú; Blas Peralta Peralta, de República Dominicana; Jhony Yánez, de Venezuela y Leopoldo Almaza Mosqueda en representación de México, El Salvador y Costa Rica.