• FADEEAC PARTICIPÓ EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA ANSV

    FADEEAC PARTICIPÓ EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA ANSV

    DSC06556

    La XIV Sesión Plenaria del Comité Consultivo de la ANSV se llevó a cabo el viernes 14 de diciembre en el Hotel NH, sito en calle Bolívar 120, de la ciudad de Buenos Aires. En representación de FADEEAC asistió Oscar Farinelli, responsable del departamento de Fiscalización, Seguridad y Logística.

    La jornada se inició pasadas las 10.30 en el en el Salón Leopardi del Hotel NH con la participación de representantes de  los tres grupos que integran el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).  La apertura  estuvo a cargo del Coordinador de la  Secretaria Permanente del Comité,  Pablo Fappiano.


    DSC06614

     

    Además participaron en representación del grupo 1: Derechos Humanos y Justicia en Seguridad Vial, Mónica Lafitte,  del gupo 2: Técnicos y Empresarios de la Seguridad Vial, Daniel Manente y del grupo 3: Educación, Investigación en Seguridad Vial y Promoción de la Seguridad Vial,  Juan José Niedfeld, quienes plantearon cuestiones puntuales de cada área.

    Una vez abierto el debate, Farinelli tuvo oportunidad de explayarse  sobre la Universidad del Transporte que FADEEAC está construyendo en la localidad de Escobar con el propósito de continuar en el camino de la profesionalización de los conductores. Además hizo hincapié en la relación concreta entre la fiscalización y la seguridad vial, aprovechando la ocasión para solicitar “apoyo y unificación de criterios en la regulación y control del exceso de cargas”

    En este sentido reiteró que “los camiones con exceso de cargas son los que destruyen el pavimento y hacen que las vías sean inseguras”.


    DSC06552

     

    La jornada fue extensa y contó con varios debates en torno de la seguridad vial, uno de los principales fue la distinción entre siniestro y accidente, dado que desde la Agencia se intenta concientizar bajo el lema “si se puede evitar, no es un accidente”.

    El cierre de la sesión estuvo a cargo del titular de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, quien mencionó de manera reiterada la necesidad de controlar para aumentar la seguridad vial. “no nos pongamos contentos por todo lo que hicimos pensemos lo que nos queda pendiente”, sostuvo frente a un público integrado en gran parte por familiares de víctimas de la siniestralidad vial.

    A modo de balance Rodríguez Laguens  expresó que “si hay algo que destacar es el trabajo de todas las asociaciones y quienes estamos involucrados en esta tarea de mejorar el tránsito”. Y se refirió puntualmente a los controles: “hay que mejorar muchísimo, hemos aumentado los controles pero no son suficientes, además en ciertos lugares se genera un adoctrinamiento, entonces ya se sabe cómo evadirlos, por eso hay que trabajar estratégicamente”.


    DSC06553

     

    “Hay muchas vicisitudes en cuanto a jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales por ejemplo, que hemos ido resolviendo pero falta aún”, por eso invitó a todos a “no bajar los brazos”.  “Se está trabajando fuertemente y lo primero que se decidió es dotar de recursos a la CNRT porque más allá de la decisión política de trabajo, que va arrojando buenos resultados, tanto en el transporte de cargas como en el de pasajeros, tenía falencias terribles”.


    DSC06560

     

    En relación al transporte de cargas otro tema de interés que se tuvo en cuenta es la exigencia de limitadores de velocidad, quedando planteada el pedido para que se inicien las gestiones correspondientes a fin de crear una resolución que obligue a los transportes de gran porte a no superar los 80km/h.