• FADEEAC AGASAJÓ A LOS PERIODISTAS

    FADEEAC AGASAJÓ A LOS PERIODISTAS

    DiadelPeriodista-1(Buenos Aires, 17 de junio de 2014).- Tras la conmemoración del Día del Periodista, el pasado 7 de junio, la Federación reunió a más de 60 periodistas de medios nacionales y especializados, para reconocer su labor diaria.

    La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), celebró el jueves 12, junto a trabajadores de prensa, el “Día del Periodista” que, en nuestro país se conmemora cada 7 de junio, en memoria de la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario de la patria naciente, creado en 1810 por Mariano Moreno, apenas 15 días después de la conformación de la Primera Junta de gobierno.

    El tradicional asado tuvo como objetivo generar un diálogo cara a cara entre dirigentes del autotransporte de cargas y los trabajadores de prensa de medios nacionales, especializados y agencias de noticias, que durante el año se dificulta por la vorágine de los compromisos de rutina.

    Al dirigirse a los periodistas el titular de FADEEAC, Daniel Indart, analizó la actualidad del sector y se refirió a tres ejes que, por su importancia, sobresalen en la agenda. En primer lugar remarcó la pérdida de rentabilidad que aqueja al sector desde mediados de 2013 y explicó que “el transporte de cargas, como toda la economía argentina, no está pasando por una situación floreciente”. En relación con las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo con el gremio de Camioneros adelantó que, tras el rechazo del aumento escalonado de 26 por ciento que propuso la Federación, el próximo jueves continuarán las discusiones en el Ministerio de Trabajo.DiadelPeriodista-2

    En este marco, describió la situación actual del transporte: “es difícil que todos los meses nos aumenten el combustible, las cubiertas, las tasas en los distintos municipios, los impuestos en las provincias y los ingresos brutos que están aumentando de una forma exorbitante”.

    Esta realidad ha incrementado notablemente los costos del transporte de cargas en lo que va del año, y a esto se agrega una caída de la actividad que supera ampliamente el 20 por ciento, con picos en algunas ramas del transporte, que llegan al 65 por ciento.

    Indart reconoció que “la inflación carcome los salarios pero no al nivel que pretende el sindicato”, y agregó que “si bien este año será más difícil seguramente llegaremos a un punto de entendimiento ya que siempre hemos sido flexibles en nuestras posiciones”.

    Además, evaluó que “la coyuntura económica será transitoria y en los próximos meses estaremos saliendo de esta situación que impacta fuertemente en otros sectores como el industrial y automotriz”.

    Indart aprovechó el encuentro con la prensa para relatar las gestiones realizadas con el Ministerio de Transporte y con la ANSV, a lo largo de 2013, para ordenar el tránsito en los ingresos de la Ciudad. En este sentido explicó que, a partir de la implementación de “Hora pico sin camiones”, la Federación se vio en la obligación de interponer una medida administrativa ya que “los camiones están para circular, no podemos estar tres horas parados durante la mañana, tres horas por la tarde, más los feriados largos, los feriados puente”, dijo y marcó que “la ciudad de Buenos Aires requiere un abastecimiento permanente y tenemos que cumplir con esa responsabilidad”.DiadelPeriodista-3

    Luego se refirió al reciente anuncio sobre habilitación de bitrenes para todo el país. En este punto Indart fue enfático y, haciendo alusión al récord de venta de camiones de los últimos años, analizó que “el sector invierte permanentemente para renovar las unidades, así generar menos daño ambiental y contribuir con la seguridad vial”.

    Pero – aclaró-, en este contexto los bitrenes no son oportunos porque, si actualmente no hay control y fiscalización a los excesos de carga, que FADEEAC viene pidiendo hace más de 15 años, es ridículo que se plantee esta situación”.

    Sin dejar pasar la oportunidad, el presidente de FADEEAC anunció que en 20 días concluirá la obra del Centro de Capacitación de Escobar. “Me abogo el derecho de decir que es el mejor del mundo, porque no se dan las mismas características en otros países: una pista de manejo de 1.600 metros de largo, una playa de maniobras de 3.000 m2, aulas y seis simuladores de manejo de camiones estarán concentradas en un solo lugar”, precisó.

    El presidente de la Federación estuvo acompañado por el vicepresidente, Hugo Membrive; el secretario general, Guillermo Werner; el asesor legal, Lucio Zemborain; el prosecretario general, Roberto Luppo; el tesorero, Matías Belusci; el protesorero, Alfredo Guagliano y el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Oscar Iraola.DiadelPeriodista-4

    La prensa estuvo representada por Fernando Fraquelli (Canal 7), Alejandro Bercovich (BAE – A24), Ana Vainmann (Tiempo Argentino-CN23), Tomás Lukin (Página 12), Osvaldo Logares (TN-Canal 13), Carlos Marrero (Telam), Florencia Carbone (La Nación), Hernán Mundo (Radio Nacional), Andrés Asato (La Nación), Patricia Valli (Perfil), Jorge Ávila (La Prensa), Horacio Riggi y Julieta Camandone (El Cronista-CN23).

    También participaron Antonio Crudo (Radio Rivadavia), Elizabeth Peger (El Cronista), Luis Dinardo (Noticias Argentinas), Alejandro Fischer (La Razón), Emiliano Galli (La Nación), Carlos Galván (Clarín), Jorge García (Minuto Uno), Daniel Jatimliansky (Infonews-Autobild), Antonio Rossi (Energía y Transporte), Martín Ferreyra (Tiempo Argentino), Sabrina Viescas (Mundo Bulat) y Luciana Maurer (El Inversor).DiadelPeriodista-5

    En representación de las cámaras de base de la Federación asistieron Laura Villemín, presidenta de CEAC (Buenos Aires) y sus pares Ricardo Rico, de CETAR (Rafaela); Juan Segovia, de CATAMP (Mercancías Peligrosas), y Hugo Bauza de AAUCAR (Santa Fe).

    Entre los periodistas especializados se encontraron Luis Espíndola y Alberto Carrizo (Revista RA), Fabio Contino, Rodolfo Fiadone y Laura Ponasso (Webpicking), Mariano Espinosa (El Remolque), Alberto Falcón (Autotransporte), Yasmín Inzucchi (La Voz del Camionero), Claudia Cardinale (Revista del Mundo Emprendedor), Victor Gorosito (Prensa del Transporte y la Logística), Carlos Hirz (Autoexecutive), Leonardo Maraval (Transpor TV), Raúl Graneros (Radio Ciudad) y Maximiliano Corte (Cuestión Logística).DiadelPeriodista-6

    Se sumaron Andrea Moreira (Revista Vial), Hernán Murúa (Clarin Pymes), Diego Serrano y Marizu Olivera Orquera (Notitrans), Liliana Orciani y Cristina Murúa (El Expreso); Daniel Panzera (16 Valvulas), Gustavo Pelletier (especializado), Federico Politti (Diario BIZ), Pablo Schillacci (Planeta Camión), Carlos Topazzini (I-eco), Mariano Vidal y Carla Bunny (Supertruck), y Nieves Guerrero, Eduardo Pérez y Alejo González Prandi (Revista Fadeeac y Sup. T&L de La Nación).

    Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC