• TRANSPORTISTAS ALERTAN SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BITRENES

    TRANSPORTISTAS ALERTAN SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BITRENES

    Corte-cintas Rosario(Buenos Aires, 19 de mayo de 2014).- Los empresarios del transporte de cargas se reunieron en Rosario para analizar la coyuntura del sector. La preocupación por el aumento de costos y la pérdida de rentabilidad fueron los ejes. Se volvió a cuestionar el Decreto 574/2014, al considerar que “no están dadas las condiciones” para habilitar la circulación de bitrenes en la Argentina.

    El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, participó del encuentro nacional de transportistas encabezado por el titular de la FADEEAC, Daniel Indart, y el presidente de la cámara anfitriona, ATC Rosario, Alfredo Guagliano, que se llevó a cabo el último viernes 16 en Rosario.

    El auditorio de la flamante cámara fue colmado por representantes de las 45 cámaras que agrupa FADEEAC; dirigentes y empresarios del sector llegaron desde distintos puntos del país para analizar la coyuntura del transporte de cargas y acompañar a la ATC Rosario en la celebración de su 80º Aniversario.

    Necesitamos estos insumos para construir el futuro”, sostuvo el vicegobernador Henn, en relación con la inauguración del nuevo edificio de la cámara de transporte rosarina y, tras felicitar a los empresarios por la inversión realizada, opinó que “estas iniciativas son el motor hacia el futuro”.

    Henn-durante-la-apertura-del-Consejo-Federal-de-FADEEAC-en-Rosario
    El titular de la Federación consideró que la obra que levantó la ATC Rosario “va a jerarquizar y profesionalizar la actividad a nivel regional”. Además, explicó que “las inversiones que hacen los transportistas en cada nueva sede, donde se generan empleos y espacios de capacitación, reunión y debate, reflejan el compromiso que tenemos con la sociedad para brindar cada vez un mejor servicio: un transporte más eficiente, más seguro y al menor costo”.
    En este sentido, Indart valoró el lugar que ocupa el transporte de cargas en la economía y explicó que actualmente 94 por ciento de la carga se transporta por camión, 85 por ciento son empresas de familia y 92 por ciento son pymes propietarias de entre uno a cinco camiones.
    En el último cuatrimestre tuvimos un incremento de 18.8 por ciento en los costos”, apuntó y marcó que sólo el combustible aumentó 27 por ciento. En este contexto, se acentuó la pérdida de rentabilidad que vienen marcando los transportistas desde mediados del 2013.Indart Rosario

    Por su parte, Guagliano se refirió a la coyuntura local y asumió que “en coincidencia con el sector a nivel general, en Rosario la actividad muestra una caída superior a 20 por ciento”.

    Uno de los principales ejes de debate fue la habilitación de bitrenes en todo el país. La Federación junto a las cámaras que la componen no cesan en alertar sobre el estado actual de las rutas y el riesgo que conllevaría la circulación de estos vehículos con más de 30 metros de largo, que cargarán más de 75 toneladas por rutas que hoy en día están “ahuelladas” por el exceso y la ausencia de fiscalización.

    No hay balanzas”, fue el cometario que primó a la hora de opinar. “No hay que tomar como ejemplo a Suiza o a Canadá; acá no más, la vecina República de Uruguay, implementó un sistema de pesaje modelo, con tecnología de última generación, que evita tanto el error humano como la corrupción a la hora de fiscalizar”, resaltó el titular de FADEEAC.

    En el caso de Santa Fe, los empresarios marcaron la “incongruencia” de este sorpresivo anuncio, al explicar que “se viene discutiendo sobre la tasa vial, que los funcionarios quieren implementar para recaudar fondos para reparar las rutas que están destruidas”.Guagliano Rosario

    Si hoy un camión que tiene permitido cargar 45 toneladas brutas lleva 60 o más, no parece haber nada que impida a un bitren, llevar un exceso de 100 a 120 toneladas”, afirmaron los transportistas alarmados por la inseguridad que esta situación plantearía en las rutas.

    Al respecto, el vicegobernador de Santa Fe coincidió con los transportistas en que “no está dada la infraestructura para permitir la circulación de bitrenes”, por eso planteó la necesidad de un debate y un análisis a nivel nacional.

    Fuente: Prensa y Difusión FADEEAC