• URBANISMO, TERRITORIALIDAD Y MOVILIDAD EN LA AGENDA DE LA CIUDAD

    URBANISMO, TERRITORIALIDAD Y MOVILIDAD EN LA AGENDA DE LA CIUDAD

    Foro Metropolitano

    (Buenos Aires, 14 de noviembre de 2014) FADEEAC acompañó a la Fundación Metropolitana en el Foro que se realizó esta semana en el Palacio San Miguel, en la ciudad de Buenos Aires, y permitió analizar el desarrollo de las grandes ciudades, sus demandas y necesidades.

    Durante la apertura de la XI edición del Foro Metropolitano, que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector, comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas para el AMBA, Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, apuntó que el 92 por ciento de los argentinos vive en ciudades y más de la mitad está radicado en el área metropolitana.

    “Vemos que la institucionalidad tradicional hoy no alcanza, porque la tensión de la actualidad política impide salir de cuestiones que tienen que ver con la pura razonabilidad”, señaló y opinó que “hay una agenda más profunda que hace a una Argentina posible y mejor, inserta en una América latina pujante, es la agenda del desarrollo”. Y entre los temas estructurales ubicó cuestiones de suelos, infraestructura, transporte y las cuencas, entre otros.

    Del Piero Foro Metropolitano

    “Pero –continuó- es imposible que a la Argentina le vaya bien si la región metropolitana sigue creciendo al 10 por ciento”, por eso instó a pensar de manera “urgente” la “territorialidad”.

    Luego, Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, explicó: “Tenemos un mundo distinto, los modos de vivir son otros; la forma de la riqueza ya no es la tierra sino una patente y la vida de los humanos transcurre en ciudades fundamentalmente”.

    Sanguinetti Foro Metropolitano

    En ese sentido se refirió a las desventajas de esta tendencia. “Cuando un ciudadano pierde horas de su vida en un medio de transporte para ir a su lugar de trabajo no es feliz”, por eso reflexionó que “la ambición que nos mueve actualmente no es la riqueza, sino la mejor calidad de vida… todo aquello que hace a la gran nutrición de la existencia”. También se refirió a la vorágine que genera la “sociedad del consumo” que democratiza por un lado el acceso a servicios y bienes, pero a su vez genera el fenómeno del consumismo. “El desafío de la democracia es ese, necesita ciudadanos no consumidores insatisfechos”, añadió.

    En representación de FADEEAC, participaron Juan Aguilar y Claudio Galván, presidente y gerente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (Cedab), respectivamente. Al término de la jornada, Galván destacó el diálogo que se entabló el día anterior, durante la “Cena de la Concordia”, con Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, Rafael Bielsa y el neurocientífico Facundo Manes, sobre el desafío de “Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis”.

    Foro2

    Según relató Galván, la coyuntura planteada “muestra un importante desafío urbanístico para todos los países y exige una planificación seria del diseño del país, la distribución y dispersión geográfica de su población, como así también de los centros de desarrollo, además de una constante revisión de las planificaciones urbanísticas”.

    También contó que otro de los debates surgió en torno al desarrollo de las metrópolis, si van a seguir creciendo o tienen que disminuir su población. “El tema es que la tasa de nacimientos en Latam está cayendo y la población cada vez vive más, con lo cual pareciera que se van a mantener o crecer, pero a una tasa menor”.