IMG-20140404-WA000

(Buenos Aires, 4 de abril de 2014).- La 21°Asamblea Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), excepcionalmente realizada en Ginebra, Suiza, del 2 al 4 de abril, se realizó en paralelo a las Reuniones Estatutarias de la IRU

La Asamblea General Ordinaria de la CIT, presidida por el secretario General, Paulo V. Caleffi, el subsecretario General, Martín Sánchez Zinny, y el Director Regional de América del Norte y Centro América, Leopoldo Almanza, sesionó del 2 al 4 de abril en la sede de la IRU, en Ginebra, Suiza.

El presidente da IRU, Janusz Lacny, dio la bienvenida a los participantes en su primera jornada de trabajo acompañado por Umberto de Pretto y Jean Acri, de la entidad internacional. Asimismo, realizaron una presentación con los beneficios de la implementación del Sistema TIR en la región, ante representantes de los Capítulos CIT de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

IMG-20140403-WA000

En paralelo, durante las Reuniones Estatutarias de la IRU participaron el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, quien estuvo acompañado por el pro-secretario de Actas y presidente de CETAC Regional Sureña, Cristian Sanz, y la presidenta de CEAC, Laura Villemin.

Entre los temas sobresalientes tratados en el Consejo de Transporte de Mercancías (CTM) de la IRU, celebrado el jueves 3 de abril, se aprobó una Resolución sobre el Acuerdo de Bali de la OMC, llamando a los gobiernos a ratificarlo sin demora e implementar las Convenciones existentes de Facilitación del Comercio y del Transporte de la ONU, tales como el TIR y las Convenciones de Armonización, como la forma más eficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Bali.

CIT-en-Ginebra

El Acuerdo de Bali tiene un potencial relevante para facilitar el transporte por carretera, ya que sus objetivos prácticos son acelerar los procedimientos aduaneros reduciendo los trámites burocráticos y promoviendo la modernización de las Aduanas, así como proveer procedimientos simplificados, armonizados y transparentes para permitir que las mercancías se muevan a lo largo de la cadena de suministro más fácil, más rápido y a menor costo.

IMG-20140404-WA001

Otro de los temas en que los miembros del CTM se manifestaron unánimemente fue la adopción y rápida implementación de nuevos lineamientos para apoyar a los operadores de transporte en la lucha contra el robo de combustible en el transporte comercial. Los mismos se basan en tres ejes: monitorear, prevenir e informar.

En la Asamblea General (AG) de la IRU, celebrada el 4 de abril, se contó con la participación especial de los países miembros de la CIT, y el orador invitado fue su titular Paulo V. Caleffi.

Fuente: Prensa y Difusión